Publicado 10/10/2018 13:38CET

La amortización de la instalación de sistemas para autoconsumo se reducirá a unos 10 años, según OCU

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodo de amortización de la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas se reducirá a unos 8-10 años, frente a los actuales 15-18 años, con la eliminación por el Gobierno de las trabas al autoconsumo y el reconocimiento de esta figura como derecho de los consumidores, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En un comunicado, la organización destaca que estas medidas, incluidas en el real decreto ley con medidas urgentes para combatir el precio de la electricidad aprobado la pasada semana por el Ejecutivo, suponen "un gran avance" para que aquellos consumidores que lo desean puedan optar por esta modalidad de abastecimiento de energía que "tiene grandes ventajas para los consumidores y el medio ambiente".

Según OCU, hasta ahora "los excesivos costes de legalización, cuyo precio medio alcanzaba los 800 euros, "alargaban de forma injusta" la amortización de estos sistemas entre 15 y 18 años.

La organización estima que un sistema con un solo panel fotovoltaico puede suponer un ahorro de entre 80 y 110 euros al año en la factura eléctrica de los hogares.

Así, considera que las medidas aprobadas, la simplificación de los tramites y, en especial, el derecho al autoconsumo compartido, supondrán "un gran impulso" a esta forma de producción de energía, "equiparado a los consumidores españoles con los del resto de Europa, garantizando a los consumidores el acceso a una alternativa energética más barata y respetuosa con el medio ambiente".

Para leer más