Bildu pide medidas urgentes al Gobierno para frenar la "inaceptable" subida de la luz y gas en pleno temporal

Imagen del grupo de EH BIldu en el Congreso de los Diputados
Imagen del grupo de EH BIldu en el Congreso de los Diputados - EH BILDU
Publicado: viernes, 8 enero 2021 18:19

Pide la comparecencia de Garzón y Ribera para que expliquen de manera urgente "cómo van a poner fin a este abuso por parte de las eléctricas"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados ha solicitado este viernes al Gobierno que adopte medidas urgentes ante la "inaceptable" subida del 27% y del 22% del precio de la luz y del gas, respectivamente, en pleno temporal de frío.

Para ello, ha registrado dos solicitudes de comparecencia en el Congreso para que tanto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expliquen de manera urgente "cómo van a poner fin a este abuso por parte de las eléctricas".

Según ha puntualizado, EH Bildu pide "hechos, y no palabras al Gobierno español". "Que nada más iniciar el año 2021, en plena ola de frío, se encarezcan bienes de primera necesidad como la luz y el gas un 27% y un 22%, es, simplemente, inadmisible", asegura la grupo soberanista vasco.

Por ello, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha preguntado "qué medidas pondrá en marcha el Ministerio de Consumo para dar solución a esta situación", así como "las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva repetirse".

TRANSITAR HACIA UN MODELO PÚBLICO

En el caso de la ministra de Transición Ecológica, la izquierda soberanista vasca quiere que comparezca en el Congreso para explicar las acciones que adoptará para acometer "las necesarias reformas del sector eléctrico y transitar hacia un modelo democrático, bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía, por encima de los intereses de las grandes corporaciones energéticas".

EH Bildu considera que ha quedado "constatada la injusticia que supone para la ciudadanía el actual modelo energético, que es incapaz de hacer frente a la pobreza energética existente en plena ola de frío, perjudicando de manera considerable a la familias más vulnerables".

"Ya es hora de poner freno a quienes se lucran con derechos básicos de las personas y empezar a revertir tanta privatización durante décadas. Es hora de actuar", ha asegurado Matute.

Leer más acerca de: