El BNG dice que los tribunales resolverán la anulación del decreto eólico

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 18:51


LUGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG y ex conselleiro de Industria Fernando Blanco aseguró hoy que la derogación del decreto eólico, aprobado por el bipartito, por parte del Gobierno del PP en la Xunta se dirimirá en los tribunales y criticó que la Administración alegue la eliminación de la participación pública.

En declaraciones a medios de comunicación, Blanco trasladó su sorpresa porque "sea la participación de todos los gallegos en los beneficios del sector eólico lo que parece que induce al PP a derogar el decreto".

"No deja de ser sorprendente, parece que volvemos a tiempos pretéritos donde esos beneficios iban a parar a otros sitios y no le preocupaba al Partido Popular", lamentó.

PARALIZACIÓN DEL SECTOR

Además, Blanco comentó que "éste es un asunto que se resolverá, no con un decreto del PP ni de este gobierno, sino en los tribunales", con lo que, a su juicio, "se paralizará el sector y producirá una perdida de actividad industrial y empleo en Galicia". "Eso sí que será responsabilidad del Partido Popular", sentenció.

El ex conselleiro de Industria recordó que los informes técnicos que se emitieron durante la etapa del bipartito en la Xunta "son a favor". "Sobre la seguridad o inseguridad jurídica se pronunciará en el futuro quien se tiene que pronunciar en estos temas. La inconstitucionalidad no la adjudica el gobierno de la Xunta, sino el Tribunal Constitucional", advirtió.

Con todo, Blanco aseguró que el decreto que él autorizó era "un buen proyecto para Galicia", al tiempo que se mostró seguro de que "se va a luchar porque se continúe con el mismo porque es bueno para los interés del país". "Es bueno que los gallegos perciban por primera vez también del sector eólico", concluyó.