Publicado 04/05/2015 14:59CET

Cañete visita Argelia y Marruecos esta semana para reforzar la cooperación en energía

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se desplazará a Argelia y Marruecos entre el 5 y el 7 de mayo para reforzar la cooperación en materia de energía y lucha contra el cambio climático.

El comisario y el ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, lanzarán este martes un diálogo de alto nivel ente la UE y Argelia en materia de energía con el objetivo de estrechar la cooperación en este ámbito. Se trata del segundo diálogo que lanza la UE de este tipo tras hacerlo con Turquía.

El Ejecutivo comunitario confía en que la iniciativa contribuya a fomentar la cooperación en gas y energías renovables y en materia de eficiencia energética. "La idea es facilitar las inversiones en nuevos proyectos de exploración y producción en el futuro del gas natural", han precisado fuentes del Ejecutivo comunitario.

En el caso de Marruecos, el comisario tiene previsto lanzar con el ministro de Energía magrebí, Abdelkader Amara, tres nuevas plataformas euro-mediterráneas sobre gas, mercado eléctrico regional y renovables y eficiencia energética con la idea de facilitar acuerdos de asociación y reforzar la cooperación con los países de la Unión por el Mediterráneo.

En concreto, las plataformas se centrarán en contribuir a la integración del mercado, desarrollar nuevas tecnologías y eliminar barreras normativas, infraestructurales y de inversión en la región.

Arias Cañete copresidirá además el 7 de mayo la conferencia de alto nivel de la Unión por el Mediterráneo sobre el cambio climático que acogerá la ciudad marroquí de Skhirat, donde se espera discutir las contribuciones de los países de cara a lograr un nuevo acuerdo global auspiciado por la ONU para reducir las emisiones de CO2 que se espera lograr en la cumbre de París en diciembre.

El comisario también prevé reunirse con los ministros de Medio Ambiente marroquí y egipcio, Hakima el Haite y Jaled Fahmy.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada