Actualizado 25/07/2009 20:06 CET

CCOO pide a Industria que garantice con "urgencia" el consumo de carbón nacional

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO reclamó hoy al Ministerio de Industria que ponga en marcha con "urgencia" los mecanismos que garanticen el consumo del carbón nacional, ya que de lo contrario "se pondrá en serio peligro la actividad y el empleo de la minería".

En un comunicado, la Federación de Industria de CCOO dice sentirse "muy preocupada" por la situación actual, en las que las eléctricas no consumen carbón nacional y, con ello, ponen en peligro la actividad y el empleo en el sector.

La decisión de las eléctricas de dejar de almacenar carbón autóctono se debe a que las importaciones de este producto tienen un precio menor y, con ello, se muestran más competitivas.

Los mecanismos que, a juicio del sindicato, debe poner en marcha el departamento dirigido por Miguel Sebastián son los contemplados en el Plan General de la Minería 2006-2012, que garantiza en su artículo 14 el consumo nacional.

El Ministerio de Industria se comprometió hace tres años con la patronal y los sindicatos a adoptar las medidas e instrumentar los mecanismos necesarios, mediante incentivos u otros procedimientos ajustados a la normativa comunitaria, afirma.

CCOO pide que se cumpla lo acordado para conseguir que la producción autóctona sea "apetecible y económicamente rentable para las eléctricas". "El sector minero no se merece estar permanentemente sumido en la incertidumbre", añade.

Junto a esto, reclama al Gobierno que defienda el mantenimiento de las ayudas al sector a través de un nuevo reglamento que las prorrogue, al tiempo que se mantiene la capacidad productiva después de 2012 y se mantiene la actividad, al menos, hasta 2020.

El sindicato denuncia también la actuación de las empresas mineras, que no están cumpliendo desde su punto de vista con lo que se acordó hace tres años en materia de plantilla. "A este sindicatole resulta sorprendente que en un momento de crisis como el actual en el que se han destruido miles de empleos, el Ministerio de Industria no exija a la patronal Carbunión que realice las incorporaciones de personal a las que se comprometió en 2006", añade.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones