CCOO rechaza la postura de Bruselas ante el carbón y pide a Industria que cumpla los compromisos

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 21:00

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plenario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO celebró ayer una reunión en la que aprobó una resolución en contra de la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre el carbón y de la "incertidumbre" que su contenido genera, anunció hoy en un comunicado.

Además, el sindicato exige al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con el sector y dé continuidad al marco regulatorio, de modo que el carbón siga teniendo la consideración de reserva estratégica.

La Federación de Industria muestra su "rechazo más absoluto" a la propuesta de Bruselas y pide tanto al Ministerio de Industria como al Ejecutivo el "cumplimiento estricto de los acuerdos pactados en la última Comisión de Seguimiento" del Plan General de la Minería del Carbón, entre los que figura la "prioridad" de resolver "de manera inmediata el problema de consumo nacional de carbón autóctono".

Para CCOO, resulta "inaceptable" que Industria no haya convocado aún la Comisión de Seguimiento para informar acerca de la "gravedad" de los planteamientos de Bruselas y del "ataque frontal" contra el sector del carbón.

El sindicato, que dice haber pedido a Industria que convoque el encuentro, no descarta ningún tipo de acción o medida para conseguir que el Gobierno "reaccione en la forma que se espera" y cumpla su "responsabilidad de gestionar los acuerdos alcanzados con las diferentes partes".

La Comisión Europea propuso esta semana prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el Norte de España, Alemania y Rumanía.