Central de Almaraz y Junta trabajan en un plan de inversión para compensar a Extremadura

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 19:00

MÉRIDA, (EUROPA PRESS)

La Central de Almaraz y la Junta de Extremadura están trabajando en un plan de inversiones en la región, que es la alternativa de colaboración en la que ambas entidades cooperan "más intensamente" de entre todas las posibles vías por las cuales la planta nuclear puede compensar a la comunidad extremeña, en caso de que la licencia de funcionamiento sea prorrogada por el Gobierno.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, precisó hoy que el citado plan de inversiones no es la única línea de trabajo que se sigue entre Junta y Central Nuclear de Almaraz, aunque sí se trata de la que está experimentado un desarrollo más intenso.

En rueda de prensa celebrada en Mérida, el consejero recordó que el propio presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ya sostuvo el pasado mes de diciembre en la Asamblea regional que la Central de Almaraz debería establecer un plan de inversiones extraordinario para la región dotado con "no menos" de 600 millones de euros, en caso de que el Gobierno central decida prorrogar la licencia de explotación.

El consejero explicó que él mismo ya ha mantenido dos reuniones con los propietarios de la instalación para intentar concretar cómo podría materializarse el planteamiento defendido por el presidente autonómico y anunció que en próximas semanas visitará la central para "conocer" sus instalaciones y para "continuar trabajando" la concreción de las posibles cifras.

En cualquier caso, añadió que como segunda alternativa el Gobierno regional se plantea una cuestión regulatoria, que "podría tener dos variantes, o por parte del Ministerio general para toda España, o una regulación autonómica que tradujera a cifras, a euros esa obligación de invertir en Extremadura".

No obstante, el consejero insistió en que es "prematuro" avanzar cuál será la línea definitiva que se adoptará ante la posible prolongación de la autorización administrativa de la central ya que "hasta junio de 2010 no tomará el Ministerio de la decisión". "En estas cosas la prudencia aconseja la discreción y el no airear demasiado las cuestiones hasta que el tema no esté maduro", declaró

Asimismo, preguntado por los medios sobre si la Junta posee recursos para en su caso 'plantarse' en una hipotética negociación ante la posible prolongación de la autorización administrativa, el consejero indicó que el Gobierno autonómico posee el recurso "político ante al Gobierno de España y los propietarios".

Sobre este respecto, indicó que "en ningún caso" la Junta se ha planteado utilizar "temas fiscales" sobre los cuales dijo dicha administración "tiene capacidad". "No esperemos llegar a utilizar temas fiscales sobre los cuales tenemos (la Junta) capacidad; ése sería el último de los recursos y en ningún caso nos lo hemos planteado porque la actitud que estamos encontrando en los propietarios de la central es positiva", declaró.

Finalmente, en cuanto a las conversaciones con los propietarios de la central, Navarro insistió en que actualmente "giran en torno a inversiones directas por parte de la central en Extremadura, aparte de que también habría un traslado del domicilio fiscal".

"Las conversaciones se están centrando, dando por hecho el traslado del domicilio fiscal, en un plan directo de inversiones", sentenció el consejero, quien se manifestó "optimista" y "convencido" de que "habrá" acuerdo.

CENTRO RENOVABLES

Por otra parte, preguntado por los medios sobre el Centro Ibérico de Investigación en Energías Renovables de Badajoz, explicó que la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía de Extremadura ha venido trabajando durante los últimos meses con el Ministerio de Ciencia e Innovación con la finalidad de alcanzar la "eficacia" del centro.

En concreto, explicó que ambas administraciones buscan "ser eficaces" en el sentido de que "si ya hay centros de referencia de energías renovables en Navarra, Almería y Soria se busca una coherencia con el sistema de I+D+i nacional y que las líneas de especialización del centro (de Badajoz) no supongan duplicidad con otros".

REFINERÍA

Asimismo, respecto a la reunión mantenida en Reguengos de Monsaraz para explicar el proyecto de refinería extremeña a alcaldes portugueses, Navarro destacó que ésta se desarrolló "con absoluta normalidad" y que existió en la misma posibilidad para que se planteasen "las preguntas lógicas y el debate" entre los asistentes y el representante del promotor.

En cuanto a la situación de los trámites del proyecto, indicó que está previsto que para finales del próximo mes de febrero el Ministerio de Medio Ambiente español reciba el informe del Estado portugués previa a la deliberación sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Según dijo, dicho informe portugués será "el último" que le falte al Ministerio español "para tener el cien por cien de los elementos de juicio para emitir la DIA" y "poco tiempo después, en semanas o meses a partir de finales de febrero el Ministerio de Medio Ambiente emitirá la DIA".