2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 18:50:55 +01:00CET

La certificación de biocarburantes alcanza un grado de cumplimiento de 6%, un punto por debajo del objetivo

Planta De Biodiésel
Planta De Biodiésel - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN TOLEDO - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La certificación de biocarburantes alcanzó un grado de cumplimiento del 6% en 2019, en contenido energético y cómputo anual, a tan solo un punto de distancia del 7% establecido por real decreto para el fomento de este tipo de carburantes para el conjunto del ejercicio.

Según los resultados provisionales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el objetivo de comercialización de biocarburantes solo se alcanzó en el mes de enero de 2019, quedando el resto de meses por debajo de ese 7%.

Durante 2019, la CNMC, como entidad responsable de la expedición de certificados de biocarburantes, recibió solicitudes de expedición formalizadas por 55 sujetos obligados, así como información de verificación mensual remitida por 16 almacenistas y 7 productores.

Con las solicitudes mensuales formalizadas por estos sujetos obligados, se anotaron en cuenta un total de 1,67 millones de certificados provisionales de biocarburantes, 1,56 millones en diésel y 113.359 en gasolina. En cambio, se denegó la anotación provisional de un total de 262.714 certificados, debido a que aportaron información o documentación incorrecta o incompleta.

Los biocarburantes son un tipo de combustible para el transporte producido a partir de la biomasa, en cuya definición cabe una amplia gama de carburantes, como el biodiésel, el bioetanol, el bioMTBE, el bioETBE, los biocarburantes sintéticos o los aceites vegetales puros. Cada año se establecen unos objetivos mínimos para fomentar el uso de estos biocarburantes, siendo del 7% para 2019.

Actualmente, se encuentra suspendido el plazo para el envío de las solicitudes de anotación de certificados definitivos y el envío de información anual de verificación del ejercicio 2019, en aplicación de la disposición adicional tercera del real decreto que impuso el estado de alarma por el coronavirus.

Contador

Para leer más