La CNE cree que el limite a la variación de existencias de gas no aportará mejoras al suministro

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:40

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera innecesario el límite de la variación de existencias de gas a 800 gigavatios/hora (GWh) mensuales, fijado en la borrador del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan de Actuación Invernal 2006-2007, al entender que "no aportará mejoras a la seguridad de suministro".

Tal como recoge el informe del regulador sobre este proyecto, que recoge Europa Press, este límite fijado por Industria a través de la Dirección General de Política Energética y Minas introduce "una gran rigidez en la gestión de los aprovisionamientos".

Por ello, la CNE pide eliminar esta regla del Plan, ya que la capacidad útil de los tanques de Gas Natural Licuado (GNL) es de 11.000 GWh, por lo que, en su opinión, el sistema "puede operar normalmente con niveles de existencias de entre 3.000 GWh (unos tres días) y 8.000 GWh (unos 8 días), "sin que ello suponga ningún riesgo para el sistema".

Además, el organismo regulador de los mercados energéticos propone que el reparto de los derechos de extracción de los almacenamientos se realice siempre de forma proporcional a la capacidad asignada a cada usuario, de acuerdo con la asignación de capacidad resultante de la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, que ya tiene en cuenta la demanda doméstica y comercial de cada usuario.

PUNTOS A FAVOR DEL PLAN.

No obstante, la CNE informa "favorablemente" sobre el resto de aspectos de la propuesta de resolución por la que se aprueba el Plan Invernal 2006-2007, dado que "contribuye a mejorar la seguridad de suministro del sistema gasista durante este periodo invernal, reduciendo los riesgos ante posibles contingencias que limiten temporalmente los aprovisionamientos de gas natural al sistema español".

La CNE valora positivamente la regla que prevé la reserva de 13 GWh/día del gasoducto del Magreb para la cobertura de olas de frío o situaciones de operación excepcional que afecten al aprovisionamiento del mercado a tarifa.

El regulador también cree oportuno la nueva regulación de las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista. En aplicación de la resolución estudiada, se han ofertado 150 GWh de demanda interrumpible, que se encuentran en este momento en fase de tramitación.

Por último, la CNE señala que las diferencias de este Plan respecto al anterior radican en la eliminación de la regla que establecía el fletamiento de dos buques de GNL como almacenamiento suplementario de gas natural para el mercado a tarifa, así como la modificación de los umbrales de variación de existencias y la determinación de capacidades extraíbles programables de los almacenamientos subterráneos para diferentes periodos temporales del invierno 2006-2007.

En su opinión, estas diferencias son consecuencia de "la evolución del sector y las inversiones realizadas en el último año explicadas anteriormente, así como de la experiencia obtenida con el plan invernal anterior".