Publicado 03/11/2020 14:26CET

La CNMC avala las propuestas del Gobierno para los cargos del sistema eléctrico y gasista

En el caso del eléctrico, invita "a una reflexión sobre que costes deben recuperarse a través de los cargos"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado los proyectos de Real Decreto por los que se establecen la metodología de cálculo y asignación de los cargos de los sistemas eléctrico y gasista, sin plantear objeciones a las propuestas del Gobierno, aunque, en el caso del eléctrico, invitando "a una reflexión sobre que costes deben recuperarse a través de los cargos".

Las propuestas de Real Decreto tiene por objeto establecer las metodología de cálculo y asignación de los cargos que actualmente son financiados por los consumidores a través de su factura de electricidad y de gas.

En el caso concreto del sistema eléctrico, los cargos se destinan a cubrir determinados costes no relacionados con el suministro actual de electricidad como la retribución a la generación de energías renovables, cogeneración y residuos, la retribución de los sistemas no peninsulares (Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), los pagos de las anualidades del déficit del sistema, entre otros.

La propuesta de Real Decreto opta por un esquema de asignación de costes que mantiene la imputación implícita en los peajes vigentes, dada la estructura por nivel de tensión, periodos horarios y términos de facturación de peajes de transporte y distribución de la circular de la CNMC.

En este sentido, el organismo presidido por Cani Fernández señala que no tiene objeciones al criterio de asignación de la propuesta, aunque teniendo en cuenta la diferente naturaleza de los costes que integran los cargos, los factores que los inducen y su alto impacto en el precio final de la electricidad que pagan los consumidores, sobre todo los de menor potencia contratada, "se invita a una reflexión integral sobre los componentes de coste y de su impacto entre los distintos consumidores de energía final".

ANTE UN ESCENARIO INCIPIENTE DE NUEVO DÉFICIT DE TARIFA.

Especialmente, subraya ante un escenario de incipiente riesgo de nuevo déficit de tarifa eléctrica y cuando el consumidor español paga, en términos comparativos con otros países europeos, un elevado precio por la electricidad.

En el caso del sistema gasista, los cargos del sistema gasista se destinan a cubrir el coste diferencial del suministro de gas natural en territorios insulares, la retribución a la actividad de suministro estas zonas, la anualidad del déficit acumulado a 31 de diciembre de 2014 y la retribución regulada del operador del mercado organizado de gas natural.

La CNMC considera adecuada la metodología, la asignación y la estructura de los cargos de gas prevista en el proyecto de Real Decreto y valora que facilitará su comprensión por parte de los consumidores.

Asimismo, se considera procedente la revisión de la metodología de retribución de los almacenamientos subterráneos básicos, de modo que tenga coherencia con su circular 9/2019, sin perjuicio de las especificidades concretas de este tipo de almacenamientos, permitiendo, además, reunir y refundir aquellos aspectos que se encuentran dispersos en la normativa actual.

Por último, respecto de la metodología de cálculo de los peajes y cánones de los almacenamientos subterráneos básicos, se comparten, igualmente, los principios generales, criterios de asignación y estructura de peajes propuesta.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  4. 4

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida