La CNMC recomienda modificar el procedimiento de la subasta de gas para el suministro a tarifa

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 14:29


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda modificar el actual procedimiento de subasta para la adquisición de gas natural para la fijación de la tarifa de último recurso (TUR).

En concreto, el 'superregulador' considera que el actual sistema de reloj de precio descendente en múltiples rondas (subasta abierta) podría ser sustituido por el de subasta electrónica de sobre cerrado, de una única ronda, manteniendo como algoritmo de casación el de precio uniforme.

En su informe de supervisión sobre el desarrollo y propuesta de mejoras de la duodécima subasta para la adquisición de gas natural para la fijación de la tarifa de último recurso, la CNMC señala que las subastas de múltiples rondas proporcionan "información valiosa" ronda a ronda a los participantes en la misma, "que facilita el descubrimiento del precio de equilibrio y reduce el efecto de la 'maldición del ganador', al minorar la incertidumbre para los vendedores".

Sin embargo, indica que en una subasta de sobre cerrado "la percepción de los agentes sobre la 'maldición del ganador' sería superior, al ser mayor la incertidumbre sobre el entorno competitivo de la subasta".

Leer más acerca de: