Ecologistas denuncian ante Medio Ambiente los vertidos de Arcelor en Carreño (Asturias)

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:22


AVILÉS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante el Fiscal de Medio Ambiente y ante la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Principado los vertidos en Carreño "de escoria que desde el pasado martes Arcerlor Avilés está realizando procedentes de la acería colindante", según informó el Colectivo a través de una nota pública.

Los ecologistas afirman que el vertido puede contravenir el artículo 428 del Código Penal, en el que se indica que cometerán delito "quienes establecieren depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas".

Según su opinión, el vertido se está realizando en una finca de la propiedad de Arcelor Avilés que han restaurado en Logrezana (Carreño), sin que la zona tenga la autorización para esos fines.

Añaden que el lugar de vertido se encuentra en las proximidades de un arroyo que vierte sus aguas al embalse de la Granda, con lo que "los lixiviados de estas escorias acabarán en las aguas de este embalse declarado ZEPA de acuerdo a la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979 relativa a la conservación de aves silvestres".

Además, el Colectivo Ecologista de Avilés acusa al Ayuntamiento de Carreño de no paralizar los vertidos, a pesar de conocer los hechos y no tener tramitada la empresa ninguna solicitud. "Esperamos que este hecho sea investigado y que no se permita que una empresa vulnere el marco legal", concluyeron los ecologistas, a través de la citada nota.