MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. cancelaron la reunión prevista para hoy con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que se pretendían salvar los últimos escollos para cerrar el Plan del Carbón 2006-2012, al entender que sin la presencia del titular del departamento, José Montilla, no se podrá avanzar en la negociación.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Minería de FIA-UGT, Manuel Royo, explicó que las federaciones consideran necesario que Montilla intervenga en la negociación para dar luz verde a un aumento de los fondos de infraestructuras, con el fin de que ninguna comunidad autónoma resulte discriminada.
UGT y CC.OO. presentaron la pasada semana una nueva propuesta al Ministerio sobre cómo repartir los fondos en función de la tasa de paro, el empleo perdido entre 1999 y 2005 y el que se prevé que se va a perder como consecuencia de la reestructuración del sector que contempla el principio de acuerdo firmado el pasado 7 de noviembre sobre el próximo Plan de la Minería.
En esta nueva propuesta los sindicatos ponderan algunos índices sobre otros en beneficio del sector, de forma que el empleo que se va a perder computa en un 70%, el empleo perdido en el plan anterior lo hace en un 20% y la tasa de paro en un 10%.
El responsable de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, explicó a Europa Press que estos datos son una previsión, pero que se ajustarán en diciembre a las números reales. Además, indicó que con estos porcentajes casi todas las comunidades autónomas salen beneficiadas, excepto Aragón, Castilla y León y Cataluña.
Por ello, las federaciones plantearon al Ministerio la puesta en marcha de un fondo adicional, con el fin de corregir estos déficit mediante el aumento del presupuesto destinado de los fondos de infraestructuras, por lo que pidieron la intervención de Montilla en la negociación para que de luz verde a un aumento de fondos, ya que Fernández Segura no está capacitado para dar esta autorización.
Según Royo, los sindicatos están ahora a la espera de una convocatoria por parte del Ministerio en la que esté presente el titular de la cartera de Industria, para que se muestre a favor o en contra de activar este fondo adicional.
No obstante, el responsable de la Minería de FIA-UGT apuntó que en caso de que Montilla se nieguen a realizar este nuevo aumento presupuestario, las federaciones estudiarán la posibilidad de realizar un receso en la negociación para tratar de encontrar otra forma de reparto de fondos, de forma que ninguna comunidad resulte discriminada.
El otro escollo para llegar a un acuerdo es la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras, donde los sindicatos pretenden que "ningún proyecto será aprobado sin pasar por las mesas regionales", dijo Varea.
REUNIÓN CON CARBUNION.
Antes de la reunión con el Ministerio, las federaciones mineras tenían previsto mantener un encuentro con la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) para que la patronal cediera a sus planteamientos y aceptara que los salarios se revisen anualmente en función del IPC.
Sin embargo, FIA-UGT no se presentó a la reunión con la patronal, por lo que FM-CC.OO. no se vio en la capacidad de plantear de forma unilateral las peticiones de los sindicatos.