CiU pide mañana en el Congreso una moratoria de la Ley Eléctrica para las plantas de purines no amortizadas

acondicionamiento purines
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 13:13

El PSOE defenderá el miércoles una iniciativa parlamentaria para que se asegure el mantenimiento de estas instalaciones

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) pedirá este martes a la Comisión de Estudio del Cambio Climático del Congreso que inste al Gobierno a autorizar una moratoria en la aplicación de la Ley Eléctrica para las plantas de tratamiento de purines que aún no hayan sido amortizadas, así como medidas para facilitar su reconversión en infraestructuras "más sostenibles".

A través de una nota de prensa, los nacionalistas catalanes han anunciado que registrarán una proposición no de ley en la Cámara Baja con el objetivo de "garantizar la viabilidad de las instalaciones de purines ante el negativo impacto que podría tener el cierre de estas plantas", derivado de la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico que se aprobó el pasado mes de diciembre.

La iniciativa, que firma el portavoz de Medio Ambiente de CiU, Martí Barberà, incluye otras medidas de apoyo al sector porcino, tales como que se fijen nuevos parámetros retributivos de la producción de energía en las plantas de purines o poner en marcha mecanismos que permitan reconvertir las actuales plantas en infraestructuras "más sostenibles, introduciendo energías renovables".

Además, el nacionalista catalán cree necesario impulsar negociaciones y acuerdos entre el Gobierno y las asociaciones de energías renovables, de cogeneración y desimpacto ambiental de los purines con el fin de "propiciar soluciones" a su situación actual; implementar medidas transitorias de apoyo al transporte de purines desde las zonas más ganaderas y fijar condiciones específicas de acceso a la energía para la agricultura, la ganadería, las industrias de transformación alimentaria y la gestión de residuos.

6.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

Barberà recuerda además que el sector porcino español, el segundo más importante de la UE, factura anualmente más de 6.000 millones de euros. Sin embargo, la nueva legislación eléctrica "modifica el sistema retributivo de la producción de energía con fuentes renovables, cogeneración y residuos", lo que "supondrá directamente el cierre inmediato de todas las plantas".

"De hecho, en la actualidad la mayoría de las instalaciones de tratamiento de purines ya han paralizado su actividad ante la inminente entrada en vigor del nuevo régimen retributivo", añade el diputado, que cree "necesario encontrar una solución que sirva para dar salida a los excedentes de purines en las zonas de alta densidad ganadera" por el problema medioambiental que podría generarse.

TAMBIÉN INICIATIVA SOCIALISTA

Por su parte el miércoles, en la Comisión de Agricultura del Congreso, el PSOE también defenderá una iniciativa similar con la que exige al Ejecutivo que asegure el mantenimiento de las plantas de tratamiento de purines y que mantenga la vigencia del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Industria y la Asociación de empresas de desimpacto ambiental en el año 2007, prevista para quince años.

Según los socialistas, el cierre de las 29 plantas de tratamiento de purines que hay en España conllevará un importante problema medioambiental, al no dar salida a los millones de toneladas de excrementos de porcino que se producen en nuestro país cada año, y además abocará al cierre a millones de explotaciones ganaderas.

"Es imprescindible que los Ministros de Industria y de Agricultura aseguren el mantenimiento de unas medidas tarifarias que den continuidad a este sector, vital para el mantenimiento de las explotaciones porcinas y para dar salida correcta a los purines que producen", insiste el PSOE.