Economía.- CLH considera "desacertadas" las recomendaciones del informe de la CNC en relación con el sistema logístico

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 18:33


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo CLH considera que las recomendaciones referidas al modelo de funcionamiento de la red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos incluidas en el informe sobre el mercado de carburantes de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "serían contraproducentes y afectarían negativamente al elevado nivel de eficiencia de su sistema logístico".

En un comunicado, CLH señala además que la Comisión Nacional de Energía (CNE) constata en su informe sobre el mercado español de distribución de gasolina y gasóleo que "los costes logísticos no son el origen de las diferencias de precios entre España y otros países", y subraya que los precios que aplica se basan en criterios "transparentes, objetivos y no discriminatorios, y son iguales para todos los clientes con independencia del volumen transportado".

Además, el grupo indica que, que como recogía el informe anterior de la CNC, el incremento de los precios se mantiene por debajo de las subidas del IPC, "lo que demuestra la eficiencia del sistema vigente", y afirma que actualmente el precio medio de sus servicios logísticos no alcanza el 1% del precio de venta al público de los productos petrolíferos, ya que supone como media menos de un céntimo de euro por litro (0,8 céntimos de euro por litro).

Igualmente, destaca que el tratamiento separado de las funciones de almacenamiento y explotación de la red de oleoductos, como recomienda la CNC, "conllevaría una pérdida de sinergias y de eficiencia operativa, con el consiguiente encarecimiento del precio de los servicios logísticos".

Por otra parte, CLH considera que su actual estructura accionarial, en la que la participación de empresas con capacidad de refino está muy por debajo del límite del 40% que recomienda la CNC y también del límite que establece la legislación vigente, que permite un 45% de participación conjunta de empresas con capacidad de refino en España, supone "una garantía para el mantenimiento de unos precios competitivos y unos elevados estándares de calidad para todos los usuarios".

Asimismo, subraya que las inversiones realizadas por la compañía desde 2007, que ascienden a más de 750 millones de euros, junto con una gestión eficiente de la red, han evitado que se produzcan 'cuellos de botella' en las instalaciones de almacenamiento o en la red de transporte que limiten el acceso de otros operadores al mercado, "que sería uno de los problemas, actualmente inexistente, que pretenden evitar las recomendaciones del nuevo informe de la CNC".