Economía.- CNE advierte del "estrecho margen de tiempo" para el buen funcionamiento del modelo de la TUR el 1 de julio

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 22:03

Recomienda aprobar un modelo de contrato tipo único para todos los consumidores


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió hoy sobre "el estrecho margen de tiempo" existente para la implementación del nuevo modelo de suministro de tarifa de último recurso (TUR) de energía eléctrica, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En su informe sobre la propuesta de Orden por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica, el consejo del regulador energético considera que estos problemas de tiempo "afectarán tanto a los consumidores como a los comercializadores".

Así, señala que, en una primera fase, de cara al 1 de julio, los consumidores no dispondrán en un plazo de tiempo suficiente de la información necesaria para elegir un comercializador, "en particular, por el desconocimiento del valor de la TUE y de los peajes de acceso que les serán de aplicación, ni tampoco de un modelo de contrato de suministro de último recurso".

Respecto a los comercializadores, indica que no dispondrán con la antelación suficiente de la cartera de clientes para las que deberá programar sus compras de energía, ni de la fórmula de cálculo que determinará su decisión sobre las compras.

De esta manera, el organismo presidido por María Teresa Costa considera necesario proporcionar la máxima información, tanto a los consumidores que puedan acogerse a la TUR como a aquellos otros que dejan de tener tarifa a partir del 1 de julio, indicó en un comunicado.

En su informe, la CNE también recomienda aprobar un modelo de contrato tipo de suministro de último recurso único para todos los consumidores, que aclare las condiciones generales del suministro de último recurso y que contemple un mecanismo jurídico que garantice la continuidad y la calidad del suministro.

Además, considera necesario incluir en la propuesta de Orden un contenido mínimo de los contratos a tarifa de último recurso, revisar trimestralmente los factores de ponderación de los precios de las subastas, de forma que el comercializador de último recurso pueda programar sus compras de forma eficiente, así como mantener la estructura de peajes de acceso vigente.

También aboga por introducir disposiciones relativas a indemnizaciones a los consumidores por el deterioro en la calidad del servicio y la inclusión en las facturas de los consumidores de último recurso el componente de acceso, con objeto de facilitar la comparación de ofertas entre comercializadores.