Economía.- La CNE aún no ha recibido orden de tarifas y espera para antes del verano la norma sobre cambio suministrador

Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:21

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ha recibido aún el borrador de orden ministerial elaborado por Industria con la revisión de tarifas eléctricas a partir del 1 de julio y espera que antes del verano el departamento dirigido por Miguel Sebastián le remita el desarrollo normativo para la puesta en funcionamiento de la Oficina de Cambio de Suministrador, indicó la presidenta del regulador, María Teresa Costa.

En declaraciones a un grupo de periodistas tras participar en un actos organizado por el Consejo Económico y Social (CES), Costa explicó que la Oficina de Cambio de Suministrador está pendiente del desarrollo normativo que regulará su puesta en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2009.

Según dijo, este proceso no está sufriendo retrasos. "No debería de haber problemas de retraso", indicó Costa. Esta oficina, cuya creación aparece recogida en las leyes 12/3007 y 17/2007, supervisará los cambios de suministrador en los sectores del gas y la electricidad.

La puesta en marcha de la entidad evitará "imperfecciones del mercado liberalizado" y reducirá "la aversión al riesgo de los consumidores más pequeños, que son los más vulnerables", añadió la presidenta del regulador energético.

En el caso del sector eléctrico, el 1 de enero de 2009 desaparecerá la tarifa integral, que quedará sustituida por un sistema de último recurso pasra consumidores domésticos y pymes. Como parte de este proceso de liberalización, el 1 de julio desaparecen las tarifas reguladas para los grandes consumidores de electricidad.

Al regulador energético le corresponde elaborar sendos informes no vinculantes sobre la orden ministerial de revisión trimestral de tarifas, que incluirá subidas de entre el 5% y el 6%, y sobre el desarrollo legal acerca de la Oficina de Cambio de Suministrador.

LISTA DE OPERADORES.

Por otro lado, la presidenta del regulador explicó que la CNE aún no ha elaborado la lista de operadores dominantes del sistema eléctrico. Como peculiaridad, este año el consejo debate si elaborar una lista con las principales eléctricas españolas o incluir las mayores del mercado ibérico de la electricidad, el Mibel.

En principio, los operadores portugueses también participan en la lista. El año pasado, EDP formó parte del grupo, en el que se decidió incluir a Gas Natural y excluir a Viesgo, lo que permitió a Enel elevar del 3% al 10% sus derechos de voto en Endesa. Costa no precisó si este año el proceso de adquisición de la eléctrica española tendrá efectos sobre la lista de operadores.

La presidenta del regulador explicó además que la CNE aún no ha elaborado su informe acerca de la decisión de Industria de aplicar una rebaja en el precio del gas butano del 2,4%, anunciada por Sebastián la semana pasada.