La Defensora del Pueblo pide más garantías para los ciudadanos antes de que les corten la luz por impago

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo
CONGRESO
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 12:59


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Gobierno que establezca un procedimiento previo al corte del suministro eléctrico para los consumidores con problemas para pagarlo, como la presentación de alegaciones, fraccionar el reintegro de la deuda e incluso que las administraciones intervengan en situaciones de vulnerabilidad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado el informe anual 2013. Becerril quiere que se respete la "presunción de inocencia" de los ciudadanos antes de que las compañías eléctricas les corten la luz.

Se trata de una recomendación dirigida a la Secretaría de Estado de Energía el pasado 6 de marzo, en la que pide también la posibilidad de fraccionar el pago de la luz. Para la Defensora, el suministro eléctrico es "esencial para una vida digna" y la privación del mismo lleva a las familias a situaciones de exclusión social de las que es "difícil salir".