Economía/Empresas.- Unos 310 clientes reclaman a Gesa Endesa una compensación por el apagón de Baleares

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:51

La compañía aplicará un descuento en la factura del primer trimestre de 2009 proporcional al número de horas del apagón

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 310 clientes han solicitado a Gesa Endesa una compensación económica por el corte de suministro eléctrico registrado el pasado jueves en las islas de Mallorca y Menorca.

Unos 200 clientes de la compañía presentaron esta mañana una reclamación a la compañía, que se suman a las 110 registradas el pasado viernes.

El apagón tras un cortocircuito registrado en la subestación eléctrica de Es Murterar, en Alcudia. El corte dejó sin suministro eléctrico a 574.000 clientes, lo que afectó a 900.000 personas de las dos islas.

Hasta las 19.00 horas del mismo jueves Gesa no consideró restablecido totalmente el servicio en Mallorca. Previamente, a las 14.00 horas, Menorca recuperó el servicio, tras dos horas sin electricidad.

Al margen de las compensaciones que deberá abonar por el corte eléctrico, la compañía ha anunciado que aplicará un descuento en la factura de la luz del primer trimestre de 2009 proporcional al número de horas que la compañía ha dejado sin electricidad a los clientes de las islas al cabo del año. También dependerá de si el usuario está ubicado en una zona rural o urbana.

Desde la eléctrica indicaron que todavía no es posible realizar una estimación del coste que deberá asumir la compañía hacer frente a las reclamaciones.

SIGUEN SIN CONOCERSE LAS CAUSAS

Por su parte, la consellera de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Baleares, Francesca Vives, aseguró hoy que siguen sin conocerse las causas del apagón eléctrico, por lo que no descartó que fuese originado por un "fallo humano, un defecto de fabricación o por la meteorología".

Tras reunirse con el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, Vives reveló que este organismo ya ha remitido un primer informe al Govern en el que se detalla de forma exhaustiva los hechos del pasado jueves desde las 12.06 horas, cuando se produjo el apagón, hasta que hasta las 19.00 horas se restableció por completo.

Así, destacó que este primer informe pone de manifiesto que toda la actuación de Gesa Endesa y Red Eléctrica fue "correctísima dentro de las posibilidades", ya que su coordinación fue "total y absoluta" para restablecer el suministro eléctrico.

"El tiempo de reposición del suministro fue mínimo", recalcó, a la vez que avanzó que a partir de ahora, el Govern mantendrá reuniones diarias con Red Eléctrica y Gesa para "ir avanzando con el expediente informativo y saber exactamente qué es lo que sucedió y qué provocó el cortocircuito", con el fin de "evitar que vuelva a pasar".

No obstante, apuntó que se debe tener "paciencia" para conocer las causas del cortocircuito y, en esta línea, remarcó que al Govern le interesa "aclarar la verdad", por lo que consideró que "no sería serio" avanzar ahora las posibles razones por las que se produjo el apagón, que afectó a casi 1 millón de ciudadanos y que se prolongó durante siete horas, porque "nos podemos equivocar".

Vives resaltó que en cuanto el Govern conozca los primeros indicios o posibles causas, las dará a conocer para que los ciudadanos puedan tener la información "lo más rápidamente posible".