Economía/Empresas.- Los gasolineros, "preocupados" por que Lukoil influya en los precios finales de los combustibles

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:51

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) se mostró hoy "preocupada" ante la posibilidad de que Lukoil, en virtud del sistema "ilícito" de contratos en exclusividad de las petroleras con los gasolineros, puede tener una influencia significativa en los precios finales de los combustibles.

Ante la posible "toma de control" de Lukoil en Repsol, la asociación se muestra "indiferente" al origen de los accionistas de las petroleras, pero tiene "precupación" por la capacidad del grupo ruso de influir sobre el coste final de las gasolinas, señaló hoy en una rueda de prensa el abogado Alfredo Hernández, en representación de Ceees.

Esta asociación empresarial denuncia desde hace tiempo los acuerdos en exclusividad firmados entre petroleras y gasolineras, y considera que las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Luxemburgo crean una base para denunciar por ilícito a cerca del 90% de los contratos firmados tanto con Repsol como con Cepsa y BP.

"Los precios los tienen que fijar los gasolineros y no los consejos de administración de las petroleras", afirmó Hernández, antes de mostrar su "preocupación" por que sean "los principales accionistas" de estas empresas los que deciden cuánto valen los combustibles en las estaciones de servicios.

"La toma de una participación de control (de Lukoil en Repsol) acompañada del actual sistema de fijación de precios hará que fijen los precios de venta en estaciones de servicio, y eso es peligroso", al tiempo que "si hubiera competencia, la trascendencia de quién tome la compañía es menor", afirmó.

Junto a esto, criticó que el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, dijera recientemente que en España "el mercado está cubierto" y "no hay sitio para más", cuando lo que los gasolineros necesitan son más operadores petrolíferos para que haya más competencia.

En este sentido, lamentó que ExxonMobile o Shell se hayan ido de la Península, y que Lukoil, en vez de entrar como un operador independiente, lo haga integrado en uno de los principales grupos que se reparten el mercado. "Cuanto más jugadores, mejor", apostilló.