MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró hoy en nombre del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, una petición de comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que explique la posición del Gobierno ante la posible entrada de la compañía rusa Lukoil en la española Repsol.
Esta solicitud se suma a la solicitada por el PP el pasado viernes para que Sebastián comparezca para dar explicaciones sobre este asunto ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio de la Cámara Baja.
En un comunicado, Llamazares criticó la "hipocresía" de los 'populares' y la "dejadez" del Gobierno socialista por apoyar "con tanta alegría" la "enajenación empresas públicas con claros componentes estratégicos, como las energéticas".
En este sentido, reivindicó la "legitimidad" que concede a su grupo parlamentario "ser los únicos que no han variado ni un ápice su opinión sobre estas cuestiones en todo este tiempo", y advirtió que "cualquier iniciativa" venga de donde venga, a la que se reclame su apoyo "debe recocer explícitamente" que la actuación de los todos los gobiernos anteriores ha puesto en riesgo a las empresas estratégicas españolas.