UGT dice que los Presupuestos provocarán "paro y regresión" al afectar a ministerios inversores

Fábrica De Cemex En Buñol (Valencia)
CEMEX
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:06

Reclama un pacto de Estado en defensa de la industria y la construcción


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno provocarán "más paro y regresión social" al afectar a los ministerios más inversores, que son los de Industria y Fomento.

En una nota, el sindicato señala que son precisamente estos dos departamentos los que generan empleo y crecimiento económico, por lo que critica el recorte y reclama "un gran pacto por la industria y la construcción".

Los recortes en Fomento e Industria son del 34,6% y del 31,9%, respectivamente, lo que supone cerca de un tercio del presupuesto, sobre unas cuentas que ya habían sido recortadas reiteradamente en los últimos cuatro años.

Para MCA-UGT, estas reducciones de gasto en ambos departamentos "provocarán más contracción económica, más paro y más regresión social", al tiempo que ponen de manifiesto que "la prioridad del Gobierno sigue siendo el déficit, no el empleo".

En el caso de la construcción, la reducción acumulada del 40% se verá "agravada con el nuevo recorte y tendrá consecuencias muy negativas para los más de 1,2 millones de trabajadores, entre asalariados y autónomos, con que actualmente cuenta el sector de la construcción".

En 2012, la destrucción de empleo en el sector afectará a otros 150.000 trabajadores, como mínimo, advierte el sindicato, que lamenta que el Gobierno considere gastos lo que en realidad son inversiones en infraestructuras, vivienda y en industria.

UGT pone en duda que este sea "el camino correcto para salir de la crisis" y señala que "la política de recortes del PP está en sintonía con la mayoría de los gobiernos conservadores europeos, que llevan años con recortes, sin generar crecimiento económico ni empleo", y han sido incapaces de "sacar de la crisis" sus economías.

Para MCA-UGT, es necesario impulsar una plataforma en defensa de la industria y la construcción, especialmente en el caso de las infraestructuras, por lo que reclama "un gran pacto de Estado" en el que participaran partidos, las organizaciones patronales y sindicales, la Universidad y los colegios profesionales de ingenieros o arquitectos, entre otras instituciones.