Economía/Energía.- Un 26% de los consumidores piensa en cambiar de eléctrica en un año, según Accenture

Electricidad térmica
ÁNGEL GONZÁLEZ
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 14:08

El precio de la luz influye en la decisión, pero también la posibilidad de una tarifa plana y de suministro 'verde'


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 26% de los consumidores está considerando un cambio de suministrador eléctrico en los próximos doce meses, a pesar de que el 50% de los usuarios se siente satisfecho con su compañía, según un informe internacional realizado por Accenture.

El informe, llamado 'Actionable Insights for the New Energy Consumer' (Ideas prácticas para el nuevo consumidor de energía), indica además que más de la mitad de los consumidores está interesada en productos y servicios adicionales de sus compañías eléctricas.

Al 57% le gustaría disponer de más información para reducir el consumo de energía mediante pequeñas reformas en casa o saber qué productos tiene a su alcance para generar energía en su hogar, entre ellos paneles solares y sistemas de geotermia.

El estudio se centra principalmente en las preferencias de interacción de los consumidores y concluye que los canales electrónicos son los favoritos, especialmente los portales, aplicaciones móviles y correo electrónico.

De hecho, la mayoría, o el 57% de los encuestados, prefiere los canales 'on line' para informar de un cambio de dirección, mientras que el 71% considera que esta vía es la más conveniente para recibir las facturas.

Los consumidores también se muestran dispuestos a interactuar a través de algún tipo de red social. El 38% interactúa o planea interactuar con su compañía de electricidad a través de las redes sociales.

Además, el 68% de los encuestados en los países emergentes, entre los que figuran Brasil, China, Corea del Sur y Sudáfrica, ya hace uso de las redes sociales o tienen previsto utilizarlas, frente al 29% de los procedentes de las economías maduras.

TARIFA PLANA.

Sobre el cambio de suministrador, el informe muestra que el precio, pese a ser importante, no es el único factor que los consumidores tienen en cuenta.

El estudio muestra que el 60% de los consumidores cambiaría de proveedor si le ofreciera una tarifa plana que se ajustara mejor a sus necesidades.

También se citan las energías renovables como motivos para el cambio (33%), así como los paquetes de productos y servicios, los programas de fidelización y un mejor servicio de atención al cliente.