Economía/Energía.- Adjudicada la octava subasta de energía de último recurso a precios un 38% inferiores a diciembre

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:54


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La octava subasta Cesur (compra de energia para el suministro de último recurso) se celebró hoy con éxito y en ella se colocó energía para el producto de carga base trimestral a un precio de cierre de 36,58 euros por megavatio hora (MWh), un 37,8% inferior al de la séptima subasta, celebrada en diciembre.

En un comunicado, el operador OMEL explica además que el producto punta trimestral fue adjudicado a un precio de cierre de 38,22 euros por MWh.

En la octava subasta se ofertaron simultáneamente un producto de carga base trimestral (desde las 0 a las 24 horas) por un total de 2.40O MWh en cada una de las horas del segundo trimestre de 2009, y un producto de carga punta a tres meses (Producto Punta Trimestral), que consiste en el suministro horario de 450 MWh en cada una de las 12 horas de cada día, comprendidas entre las 8:00 y las 20:00 de todos los días naturales, excepto sábados, domingos y festivos nacionales españoles, no sustituibles, durante el segundo trimestre del año.

En la subasta participaron 30 entidades vendedoras (productores de régimen ordinario y de régimen especial, comercializadores y representantes de agentes), españolas y extranjeras.

La subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante el sistema informático de subastas de OMEL, con total normalidad. Se utilizó un procedimiento de "subasta de reloj descendente" en el que, partiendo de unos precios de salida (diferentes en cada producto), se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

Las cantidades de energía fueron adquiridas por las seis empresas distribuidoras. La próxima subasta está previsto que tenga lugar el próximo mes de junio.