Economía/Energía.- Barroso exige a Putin que no corte el suministro de gas durante las negociaciones con Ucrania

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 12:49


BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha remitido este miércoles una nueva carta al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que le pide un "enfoque constructivo" en las negociaciones con Ucrania sobre el precio de gas y los impagos de Kiev y le exige que no corte el suministro al menos mientras duren las negociaciones.

La misiva, enviada en nombre de los 28 Estados miembros, responde a una carta de Putin en la que acusaba a la UE de inacción en el conflicto entre Ucrania y Rusia por el gas. El presidente ruso ha amenazado con cortar el gas a Kiev desde el 1 de junio si no paga por adelantado, lo que podría acabar afectando a la UE porque la mayoría del gas ruso importado llega a través de Ucrania.

"Mientras siga la negociación trilateral (entre la UE, Rusia y Ucrania), los flujos de gas no deben interrumpirse. Cuento con que la Federación Rusa mantenga este compromiso", subraya Barroso en su carta. "Continúa siendo responsabilidad de Gazprom garantizar la entrega de los volúmenes requeridos pactados en los contratos de suministro con las compañías europeas", señala el presidente de la Comisión.

"La UE espera que todas las partes, por su propio interés, sigan siendo socios fiables y responsables por lo que se refiere al suministro y al tránsito" de gas, insiste Barroso. "La UE y otros donantes internacionales ya han aportado un apoyo significativo a Ucrania y seguirán comprometidos. También espero un enfoque constructivo de la Federación Rusia para resolver los problemas en cuestión", añade.

"Me gustaría reiterar la disposición de la UE a continuar las sustantivas negociaciones trilaterales y a ayudar a encontrar una solución rápida y sostenible aceptable para todas las partes", concluye la misiva del presidente del Ejecutivo comunitario.

Leer más acerca de: