Economía/Energía.- El BNG sospecha que la asesoría jurídica avaló en junio el decreto eólico del bipartito

Actualizado 18/08/2009 16:25:37 CET

Henrique Viéitez detecta "contradicciones" en los argumentos esgrimidos y censura que el Gobierno impulse el "negocio puro y duro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, aseguró hoy tener "sospechas" de que un informe de la asesoría jurídica de la Xunta, emitido a raíz del recurso presentado por la eléctrica Endesa, defiende el decreto eólico del bipartito, y reclamó toda la información a la Xunta para despejar dudas y "contradicciones" de las declaraciones del Gobierno y del PPdeG.

En rueda de prensa hoy en el Parlamento autonómico, Viéitez anunció la presentación de varias iniciativas en la Cámara para que el Ejecutivo gallego "ponga a disposición de los grupos toda la documentación relativa a la suspensión del concurso eólico".

Para el diputado nacionalista, quien comparó las primeras líneas del anteproyecto del futuro concurso y el anterior, quedan "demostradas como incertezas" muchas de las argumentaciones esgrimidas por los 'populares' desde que la Xunta adoptó esta decisión.

Así, durante su intervención desgranó los puntos que consideró de mayor gravedad para las repercusiones en el territorio gallego, entre las que citó las consecuencias medioambientales, de manera que incidió en que con el nuevo concurso "desaparecen los requisitos" previos de impacto ambiental.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, ironizó con que ahora la participación pública, calificada antes por el PP de "inconstitucional", pierde este calificativo en el borrador diseñado por el Gobierno, y que ahora tiene que iniciar su trámite parlamentario. En éste, Viéitez confió en que se puedan introducir "profundos cambios" para mejorar el texto.

En lo relativo a la participación, Viéitez se remontó a 2003 (gobierno de Manuel Fraga), año en que el director del Inega, Juan Caamaño, redactó un informe que concluía con diferentes formas de participación de la Xunta en empresas eólicas "sin que en ese caso considerasen que chocaba con la ley de del sector eléctrico".

Sobre las garantías medioambientales, el diputado insistió en que el propio director xeral de Industria tuvo que reconocer que "no había parques proyectados en Red Natura" y sólo afectan a esta delimitación los parques repotenciados y que "habían sido adjudicados por el PP".

Henrique Viéitez también censuró la inclusión de un canon medioambiental, puesto que --entendió-- esta media permite "pagar al que contamine", en lugar de hacer frente a la contaminación. Así, alertó de que abre la puerta a que las empresas con más capacidad económica puedan "contaminar" lo que quieran.

"NEGOCIO PURO Y DURO"

Otra de las conclusiones alcanzadas por el parlamentario nacionalista radica en que el anteproyecto "elimina cualquier compromiso adicional" para la dinamización de la economía y ahora deja al "negocio puro y duro" la concesión de megavatios.

Asimismo, criticó que, mientras que el anterior Ejecutivo tenía "muy avanzadas" las conversaciones con Red Eléctrica para las líneas de evacuación, ahora la Xunta pasa al "sometimiento" de sus decisiones.

Así, el nacionalista concluyó que la decisión de modificar el concurso eólico ha sido "de carácter político y no legal", debido a las "contradicciones" que detectó, y avisó de que el BNG hará "batalla frontal" al anteproyecto en la Cámara gallega.