Economía/Energía.- La CE propone crear un grupo de operadores de energía que fije medidas contra los apagones

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:54

Convoca reuniones urgentes para conocer las causas y estima que las explicaciones de E.ON son "incompletas"


BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea consideró hoy que el corte de luz que afectó a varios países europeos el pasado sábado demuestra un "aislamiento" de las distintas redes nacionales y anunció que a principios del año que viene propondrá la creación de un grupo de operadores de redes de energía que dicten medidas para evitar los apagones.

"Queremos establecer un grupo europeo formado por operadores de redes de transmisión de gas y electricidad que puedan tomar medidas válidas para todos los Estados miembros", explicó el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas, en relación a uno de uno de los elementos que se contendrá en la política energética europea que presentará la Comisión en enero de 2007.

"Se trata de identificar cuáles son las causas y qué medidas se tienen que tomar para que un apagón como el sufrido el sábado no vuelva a pasar",explicó el portavoz, que agregó que "hablamos de la necesidad de que haya un grupo de operadores del sistema de transmisión eléctrico que tenga la capacidad de establecer estándares que sean de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros. Es decir, un grupo que pueda determinar cuáles son las reglas técnicas que tienen que seguir todos los operadores de redes de transmisión de manera que haya uniformidad en las reglas que ahora son de ámbito nacional".

Tarradellas aseguró que la Comisión ha seguido de cerca la evolución de la situación en Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal desde el apagón que sufrieron el sábado. Desde entonces, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha contactado con distintas autoridades para pedir explicaciones sobre las causas de lo sucedido.

"Lo que se ha visto es que cuando hay problemas en la red no es un problema nacional sino europeo que necesita una solución europea y lo que vamos a hacer es proponerla", señaló el portavoz.

Piebalgs envió sendas cartas a la Coordinadora de Transmisión de la Energía (UCTE), al Sistema Europeo de Operadores de Transmisión (ESTO), alos que instó a proporcionar una "causa precisa del apagón" y establecer "medidas que aseguren que no vuelve a ocurrir", indicó en un comunicado.

Asimismo, contactó con el Grupo Europeo de Reguladores para convocar una reunión lo antes posible para hablar de lo ocurrido.

E.ON

Una filial de la eléctrica alemana E.ON admitió ayer la posibilidad de haber provocado los apagones que se originaron en Alemania y afectaron aparte de Europa occidental. En España resultaron afectadas poblaciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En este sentido, Tarradellas indicó que "todavía no se ha identificado cuál es la empresa responsable", a pesar de lo que apuntó que "de momento",la información que ha aportado E.ON es "incompleta".

Abundó que con las explicaciones que ha reclamado el comisario de Energía a través de sus tres cartas pretende "tener todos los detalles sobre las causas reales" del apagón y señaló que "no es que haya dudas específicas" sobre las razones que ha facilitado la eléctrica alemana, sino que éstas son "incompletas".