Economía/Energía.- Ceaccu considera que la subida de la luz para octubre es "injusta y desproporcionada"

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 14:35

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera que el incremento medio del 4,8% en la tarifa de la luz a partir de octubre anunciado por el Ministerio de Industria es "injusto y desproporcionado".

En un comunicado, la asociación señala que "no se dan las razones ni las circunstancias" para que se produzca una nueva subida de la luz, que hará que en lo que va de 2010 el incremento en la tarifa sea cercana al 10%, "cinco veces superior" a la subida del IPC.

"Teniendo en cuenta que se trata de un suministro básico, no prescindible, y de primera necesidad, no se puede soportar una subida del 10% en un año y del 50% en los últimos seis", añade.

Además, subraya que la subida es "injusta, ya que representa un perjuicio para 25 millones de usuarios, mientras que beneficia sólo a cinco grandes compañías".

Ceaccu también manifiesta su "rechazo" a la alusión "insistente" por parte de Industria sobre la existencia de cinco millones de usuarios potenciales beneficiarios del bono social y que no se verán afectados por este incremento, cuando "en realidad sólo han sido tres millones los que efectivamente están disfrutando de esta congelación de tarifas".

Así, la asociación advierte de que la subida de la tarifa eléctrica ha generado "alarma" sobre los consumidores y de que tampoco el mercado libre ofrece margen de ahorro, ya que "mientras que el recibo de la luz ha subido un 50% en los últimos seis años, el mayor ahorro que se puede lograr fuera de la TUR (tarifa regulada) es de 15 euros al año".