La cifra de negocio del sector químico español se contrae un 1,3% hasta septiembre

La industria química frena sus caídas gracias a las exportaciones y al sector farmacéutico

Polo Químico de Huelva
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 14:09

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio del sector químico español, incluyendo la industria farmacéutica, decreció un 1,3% durante los nueve primeros meses del presente año, según datos recogidos por la Federación empresarial de la industria química española (Feique), que revelan un comportamiento menos negativo ligado a este segmento frente al total de la industria, cuyos ingresos se derrumbaron un 3% hasta septiembre.

En el boletín trimestral del sector químico que confecciona Feique se desprende que la producción comprendida entre los meses de enero y septiembre de 2012 de esta industria en particular decreció un 0,5%, lo que supone "un mejor dato" en comparación con el derrumbe del 6,3% que sufrió el total de la industria española.

Si se analizan las diferentes ramas de actividad que completan el sector químico, la industria farmacéutica registró un descenso del 1,4% en sus ingresos absolutos, mientras que su producción repuntó un 1,8% hasta septiembre. De su lado, la industria química obtuvo una disminución de su facturación en torno al 1,3% y su producción decreció un 1,4%, realidad que lastró el dato final de producción del conjunto del sector químico español.

Las exportaciones del sector de la industria química han aumentado un 3,3% hasta septiembre, mientras que las importaciones han descendido un 4,9%. En la industria química en particular las exportaciones fueron del -0,9% y las importaciones del -9,4%, mientras que la industria farmacéutica se anotó un aumento del 12% en las exportaciones y un incremento del 4,9% en las importaciones.

En cuanto a la destrucción de puestos de trabajo en el sector químico español, Feique señala que se ha decidido prescindir del 2,6% de los trabajadores, (unos 3.700 menos) hasta situar a los asalariados del sector químico en los 154.500 empleados, frente a los 158.200 que había en 2011. A nivel general, la industria española ha perdido el 4,6% de sus empleos.

Con estas cifras el presidente de Feique, Luis Serrano, ha remarcado que la industria española ha demostrado "la capacidad de competir", incrementando su penetración en mercados exteriores y generando "riqueza y empleo para España".

"LA NUEVA FISCALIDAD ELÉCTRICA NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO"

Sobre la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, cuyo principal objetivo ha sido tratar de dar solución al déficit tarifario del sistema eléctrico, Serrano sostiene que únicamente "ha trasladado al tejido productivo este coste y, pese a determinadas mejoras que se han introducido en el texto definitivo, no ha acometido el problema de fondo".

Tras señalar que el mercado eléctrico español "es el gran problema de competitividad de la industria española", el presidente de Feique ha emplazado al Gobierno a acometer la reforma del mismo "cuanto antes" y comprender que la energía es la que debe estar al servicio de los consumidores y los sectores productivos, "como lo está en los países del entorno".

EL SECTOR QUÍMICO ESPAÑOL, EL MÁS VALORADO DE EUROPEA

Feique también ha valorado que en la encuesta realizada en septiembre por el Consejo Europeo de la Industria Química sobre la percepción del sector entre los ciudadanos y los líderes de opinión, "el sector químico español alcanzó la mejor percepción en ambos grupos".

En el caso de los líderes de opinión, el 58% estimó una imagen positiva o muy positiva, y neutra en el 19% de los encuestados. En la valoración de los ciudadanos, el porcentaje positivo fue del 48% y neutro el 24%.

Contenido patrocinado