Economía/Energía.- Cinco refinerías tienen problemas para invertir debido a los escasos derechos de CO2, según AOP

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:30

El sector del refino español acometerá "grandes" inversiones hasta 2012 para cumplir el Protocolo de Kioto

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco refinerías en España tienen problemas para acometer inversiones en sus plantas, debido a que los derechos de emisión de CO2 de los que dispone el país ya están asignados, según advirtió hoy el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productores Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles.

Tras la presentación de la memoria de 2005 de la AOP, De Riberolles explicó que estas refinerías, que pertenecen a Repsol YPF (3), BP (1) y Cepsa (1), se han visto afectadas por los límites de emisiones de CO2 comprometidos por la Unión Europea, que "pueden poner en peligro la competitividad de la industria española de refino".

Indicó que otros países de la UE han tenido una asignación de derechos más favorables y que el estudio sobre el que se asignaron estos derechos se realizó respecto a 1990, mientras que las nuevas especificaciones han supuesto un aumento de las emisiones de CO2 en el periodo 2005-2007 del 25%. "El refino en España es deficitario en derechos, mientras que en otros países de la UE es excedentario, lo que significa una clara desventaja competitiva", apuntó.

De Riberolles se quejó de que las asignación en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) "no ha considerado suficientemente las nuevas unidades de proceso instaladas para cumplir las nuevas especificaciones de calidad, en contra de los propugnado por la directiva europea".

De Riberolles dijo que las asignación de derechos a los sectores industriales deberían tener en cuenta las emisiones de nuevos proyectos previstos para garantizar la seguridad de suministro de productos y las emisiones adicionales como consecuencia de los los nuevos requerimientos legislativos, así como el peso del coste del CO2 respecto a los márgenes de operación para la industria del refino.

El presidente de la patronal petrolífera destacó que España ha eliminado prácticamente el contenido de azufre en gasolinas y gasóleos y se han mejorado otras propiedades, lo que ha permitido reducir emisiones de los vehículos en más de un 50%, y al mismo tiempo aumentar la eficiencia de los motores.

Asimismo, señaló que para dar respuesta al Protocolo de Kioto, el sector del refino acometerá "grandes" inversiones de más de 6.000 millones de euros en el periodo 2004-2012 para adaptar las refinerías a la nueva estructura de la demanda y especificaciones de productos, mejorar la eficiencia energética del sector y construir unidades de cogeneración que contribuyan a mejorar la eficiencia energética global.

PRECIO DEL CRUDO.

De Riberolles hizo también referencia al elevado precio del crudo y sostuvo que el crecimiento de la demanda pone a prueba el limite de capacidad de producción y cualquier incidente amplifica los movimientos de alza de precios. En este sentido, incidió en que las capacidades excedentarias de producción, situadas principalmente en Arabia Saudita, se han reducido desde el 5% en 1990, a menos del 2%.

La industria europea de refino tiene un excedente de 10 millones de toneladas de capacidad, mientras que en el refino mundial hay desequilibrios regionales con déficit en China y Norteamérica.

Así, precisó que las huelgas surgidas en Venezuela han restado una producción de 400.000 barriles al día, los disturbios en Nigeria provocaron el descenso de 500.000 barriles al día y los problemas geopolíticos de Irak incidieron en 1 millón de barriles de petroleo, al tiempo que los huracanes del Golfo de México también hicieron mella en la producción.

Por otro lado, De Riberolles puntualizó que la oferta no se ajusta la demanda, ya que casi toda la producción viene de Arabia Saudita, mientras lo que pide el mercado son productos más ligeros y con menos contenido de azufre.

Además, lamentó que en España se haya llevado a cabo una política discriminatoria a favor del gasóleo frente a la gasolina. "Esto ha provocado que tengamos que importar gasóleo y exportar gasolinas que va a Estados Unidos", añadió. En su opinión, "es necesario tener un mercado fluido y evitar pequeños mercados mosaicos".

NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS.

De Riberolles no quiso hacer una estimación de cómo va a evolucionar el precio del crudo, dado que depende de algunos factores geopolíticos que son difíciles de concretar, aunque estimó que en el Golfo de México las refinerías deberías estar más preparadas para los huracanes. "No obstante, en Irak no es una cuestión de medios, sino de terrorismo", dijo.

Para De Riberolles, la nacionalización de hidrocarburos, decretada por el Gobierno de Bolivia, no va a ayudar, porque este tipo de incertidumbre paralizan las inversiones. "Si no hay seguridad jurídica no hay inversiones y este no es el momento de hacer este tipo de medidas", apuntó.

CAIDA DE LA GASOLINA FRENTE AL DIESEL.

AOP argumentó que la gasolina acentuó ligeramente su caída en 2005 en detrimento del gasóleo y, en concreto, la sin plomo 97 ha dejado de comercializarse sin mayor incidencia. No obstante, la demanda del gasóleo reflejó una desaceleración que también se apreció en el queroseno de aviación.

La AOP destacó el papel de la industria española en el apoyo de los biocarburantes. Según AOP, frente a la situación de excedentes crecientes de gasolinas, los proyectos de biocarburantes se deben orientar a hacer frente al déficit de gasóleo, considerando que precios superiores de crudo superiores a 60 dólares lo hacen rentable.

Por otro lado, la AOP destacó la incidencia de la Ley Antitabaco en las ventas de las tiendas de conveniencia situadas en las estaciones de servicio, que han visto reducida su facturación en un 30%.

También hizo referencia a la Ley de reformas para el impulso a la productividad que habilita a las cooperativas agrarias para la libre comercialización de productos petroleros. AOP se mostró "a favor de la libre competencia y el aumento de la competitividad del sector siempre que sea en igualdad de condiciones". Además, destacó que Castilla-La Mancha y Valencia aplican el tramo autonómico del IVMH, lo que "acrecienta los efectos frontera y las dificultades para los operadores".