Economía/Energía.- La CNE aprueba la adaptación de las normativas del mercado de electricidad al mercado europeo

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 12:39


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado la adaptación de las normativas del mercado de electricidad al mercado europeo, modificaciones que se justifican para retrasar la hora de cierre del mercado diario de electricidad desde las 10.00 a las 12.00 horas y posibilitar así el acoplamiento del MIBEL a los mercados europeos.

En concreto, el regulador energético ha aprobado los informes relativos a las propuestas de modificación de las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica y de modificación de los procedimientos de operación de los sistemas eléctricos peninsulares y extrapeninsulares, en ambos casos para su adaptación y según se establece en el Real Decreto 1623/2011.

Así, con estas modificaciones, se regula también el funcionamiento del enlace eléctrico entre el sistema eléctrico peninsular y balear, conforme a lo dispuesto en este Real Decreto, y se adapta a lo estipulado en otras disposiciones del sector eléctrico.

En sus informes, la CNE considera que el nuevo horario de cierre del mercado diario del MIBEL "es un paso clave y necesario" para lograr un acoplamiento progresivo del mercado regional ibérico con otros mercados regionales y alcanzar la integración de todos los mercados eléctricos regionales en un único mercado.

Además, el organismo presidido por Alberto Lafuente cree que debe maximizarse la energía que pueda transitar por el cable Península-Baleares, por el ahorro económico que supone para el consumidor de electricidad y propone recoger la posibilidad de que las instalaciones de generación en régimen especial puedan elegir representantes para presentar ofertas en el mercado, incluso durante el periodo de generación en pruebas.

Igualmente, para mejorar el funcionamiento del mercado, indica que podría ser adecuado introducir la disponibilidad de derechos de capacidad en la interconexión Francia-España como requisito indispensable para poder participar en el mercado de producción, de acuerdo con lo propuesto por la CNE en el Informe sobre el Sector Energético Español.

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

Por otra parte, la CNE ha emitido un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

El objetivo de la norma es completar la transposición de la Directiva 2002/01/CE en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

Según el contenido del proyecto, la CNE valora positivamente el establecimiento de un procedimiento de certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, basado en parámetros objetivos, y cuyo resultado se recoge en un certificado o etiqueta, de estructura muy similar a la que ya tienen otros aparatos de consumo (bombillas, frigoríficos), que facilita la interpretación por parte de los consumidores y usuarios del grado de eficiencia energética del edificio y que es válida como distintivo común en toda la Unión Europea.