Economía/Energía- La CNE cree que Industria debería revisar "en profundidad" los costes eléctricos para afinar la tarifa

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:59

El déficit tarifario podría cerrar el año con 283 millones por encima del tope previsto de 3.500 millones


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que el Ministerio de Industria debería revisar "en profundidad" las distintas partidas de retribución de los costes eléctricos para que, por un lado, los consumidores paguen con la tarifa el coste real incurrido y, por el otro, los agentes del sector reciban una retribución adecuada.

Industria debería ajustar los ingresos de actividades como el bombeo y los consumos propios de las centrales en relación a tarifas de acceso, restricciones técnicas y otros aspectos como la interconexión balear, que podrían dar origen a retribuciones en exceso, considera el regulador energético.

Estas indicaciones aparecen recogidas en el informe del regulador acerca de la propuesta de Industria de aumentar en un 14,25% en enero la tarifa de acceso, que recoge el coste de la actividad regulada y que pesa cerca del 50% en la tarifa final. El ministro Miguel Sebastián ha asegurado que la subida de la tarifa final será del 2,7% o inferior.

El organismo presidido por María Teresa Costa considera además que algunos aspectos sobre los que se ha calculado la tarifa de acceso presentan gran "incertidumbre", y entre ellos destaca el de la evolución de la demanda durante 2010.

La CNE calcula también que los costes regulados de 2009 ascenderán a 18.757 millones, superiores en 4.017 millones a los ingresos. Tras descontar 801 millones de cuentas excedentarias como la devolución de derechos de CO2 o el saldo disponible de la cuenta destinada al carbón nacional, además de los 3.500 millones de déficit permitidos para este año, la previsión de cierre de 2009 se situará en 283 millones.

Este excedente podrá trasladarse a 2010, ejercicio para el cual Industria ha fijado un máximo de generación de déficit de tarifa de 3.500 millones de euros.

MÁS RETRIBUCIÓN A LAS PEQUEÑAS DISTRIBUIDORAS.

La CNE realiza varias recomendaciones a Industria acerca de la orden ministerial de tarifas de acceso, entre las que figuran modificar los costes de transporte o dotar de carácter provisional las retribuciones de 2009 y 2010.

Además, pide que se incremente la retribución a los pequeños distribuidores de electricidad de menos de 100.000 clientes, hasta 350 millones, con el objeto de incorporar en el sistema a siete nuevas empresas.

También revisa a la baja, de 309 millones a 275 millones, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, y cifra en 827 millones la compensación extrapeninsular del año.