Economía/Energía- La CNE estudia una norma que resuelva problemas de clientes obligados a contratar la luz en el mercado

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 21:01


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) trabaja en un expediente en el que se analizan las "dificultades" de los clientes que han quedado fuera de la protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y deben contratar el suministro en el mercado libre.

En función de las conclusiones del expediente, indica la CNE en un comunicado, el regulador propondrá al Ministerio de Industria una norma para resolver los problemas particulares de algunos de estos clientes.

Esta iniciativa afecta a los consumidores de más de 10 kilovatios (kW) de potencia que, desde julio del año pasado, dejaron de estar protegidos por una tarifa regulada y se vieron obligados a buscar una comercializadora en el mercado libre.

El regulador anuncia esta pretensión después de que una Administración pública de rango autonómico le transmitiera sus problemas con la contratación de la luz y le preguntara si las comerciaizadoras están obligadas a hacer ofertas.

El regulador le responde que no existe esta obligatoriedad, sino un derecho del cliente a contratar el suministro con quien quiera, pero dice ser consciente de los problemas de los clientes de este tipo derivados de la "insuficiente concurrencia de ofertas" y de la "exigencia de pago o avales" que "no siempre parecen estar suficientermente garantizados".

Por otro lado, la CNE aprobó un informe en el que aclara que la compañía distribuidora debe ser la encargada de informar al cliente de un posible corte de suministro cuando éste ha cambiado de comercializadora y han transcurrido más de cinco días sin contratar otra. El regulador recuerda que los cambios de suministrador requieren consentimiento del cliente.

Dentro del ámbito de la energía, el organismo presidido por María Teresa Costa informa de que, entre el 1 de enero y el 19 de marzo, la demanda eléctrica aumentó un 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La semana pasada, indica, el mercado mayorista de electricidad, o 'pool', ya no marcó ningún precio cero, como había ocurrido en semanas anteriores. En esta ocasión, la reducción de producción hidráulica y eólica ayudó a la entrada de otras tecnología que, al no tener un coste de generación considerado cero como las anteriores, marcaron un precio mayorista positivo.

SECTOR DEL GAS.

También en la reunión de hoy, la CNE examinó el proyecto de ampliación del almacenamiento subterráneo de gas de Gaviota (País Vasco) y aprobó un informe de autorización administrativa para el almacenamiento subterráneo de Cástor, a 21 kilómetros de la costa valenciana.

Junto a esto, aprobó un informe sobre el mercado minorista de gas en el que se aprecia que, en comparación con 2008, durante el pasado ejercicio E.ON, Endesa, GDF Suez, Sonatrach, Unión Fenosa y Shell elevaron su cuota de mercado, en detrimento de Gas Natural, Iberdrola y Naturgás.

En cuanto al sector petrolífero, se aprobó un informe de supervisión de estaciones de servicio en el que se aprecia que el diferencial positivo de precios antes de impuestos entre España y seis países de referencia de la Unión Europea alcanzó en febrero, para la gasolina super, su máximo histórico.