Economía/Energía.- La CNE lanza una consulta pública sobre los incentivos a la potencia eléctrica de reserva

Sede De La CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 15:44


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha lanzado una consulta pública sobre el mecanismo de pagos por capacidad, con el que se incentiva a algunas centrales, especialmente a los ciclos combinados de gas, para que estén disponibles cuando el sistema eléctrico lo requiera.

En noviembre del año pasado, el Gobierno anterior aprobó una orden ministerial en la que se recogía el nuevo servicio de disponibilidad de potencia eléctrica a partir de pagos por capacidad y en la que se emplazaba al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aprobar un nuevo mecanismo para regular este servicio.

En un comunicado, la CNE considera conveniente la realización de una consulta pública para que los agentes generadores y los consumidores puedan dar su opinión sobre la forma de proveer al sistema eléctrico del servicio de potencia firme en un horizonte de medio y de largo plazo.

El servicio de pagos por capacidad tiene un coste previsto para 2012 de 842 millones de euros, de los que 191 millones corresponden al pago por disponibilidad y otros 651 millones de euros al incentivo a la inversión.

La CNE se pregunta en primer lugar si este servicio se debería proveer mediante un único producto o si, por el contrario, sería conveniente una diferenciación en dos, como ocurre en la actualidad, y diferenciar entre un incentivo a la inversión y un pago por disponibilidad.

También se solicitan opiniones sobre los sujetos que podrían proveer estos servicios, los mecanismos y criterios para su adjudicación y fijación del precio del producto, y se pregunta por las obligaciones que adquieren los sujetos adjudicatarios y por el periodo de compromiso.

El organismo regulatorio también pregunta a los agentes del sector acerca de las penalizaciones que habría que imponer en el caso en que no se facilite el servicio comprometido, y finalmente, sobre cómo determinar la demanda del servicio.

Agentes y consumidores tendrán de plazo hasta el 21 de junio de 2012 para hacer llegar sus propuestas. Las respuestas recibidas se harán públicas, salvo que se indique lo contrario.