Economía/Energía.- CNE recomienda modificaciones en algunos elementos de la fórmula de la TUR de gas natural

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:42

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) recomendó hoy introducir modificaciones en algunos elementos de la fórmula de cálculo de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural.

En su informe sobre la Propuesta de Orden Ministerial por la que se establece la metodología de cálculo de la TUR de gas natural, el organismo presidido por María Teresa Costa valoró "positivamente" la propuesta de incorporar en las TUR de gas natural un mecanismo transparente para la determinación del coste de la materia prima, a partir de una media ponderada de precios de referencia de suministros de corto y largo plazo (cotizaciones de mercados internacionales de gas y petróleo) y de precios resultantes de subastas celebradas en España.

Asimismo, el regulador energético consideró "imprescindible" que esta nueva fórmula esté "bien fundamentada y se mantenga estable durante los próximos años".

Sin embargo, recomendó una nueva redacción, en términos más generales y objetivos, de la fórmula de determinación del coste de la materia prima que elimina las referencias específicas a las características de las subastas de gas en un determinado año (las características propias de las subastas de gas con entrega desde el 1 de julio 2009 al 30 de junio de 2010 se incorporarían en una nueva Disposición transitoria de la Orden).

También recomendó la modificación de algunos elementos concretos de la fórmula, como el empleo de cotizaciones de futuros de los mercados del National Balancing Point y del Henry Hub en lugar de la ecuación del precio de referencia de corto plazo, que, por su elevada volatilidad, no se considera adecuadamente reflejada en una relación entre el precio del gas de Henry Hub y el precio del Brent trimestral, así como el recálculo de los peajes que se restan al coste de la materia prima, que son superiores a los calculados en la Propuesta de Orden.

Por otra parte, en el informe se indica que la Propuesta de Orden incluye una asignación más eficiente de costes entre términos fijos y variables de las tarifas de último recurso, aumentando el valor de los términos fijos.

Concretamente, la propuesta establece que se incluirán en el término fijo de las TUR el término fijo del peaje de transporte y distribución, el término de reserva de capacidad, el término fijo del peaje de regasificación y el margen de comercialización.

Además, se incorporará en el término variable el valor medio del peaje de descarga de buques, el coste medio del canon de almacenamiento subterráneo, el coste medio del canon de almacenamiento de GNL y el coste de la materia prima.

No obstante, se señala que el procedimiento de imputación de costes requiere varias mejoras, entre las cuales cabe destacar un análisis más profundo de los costes de comercialización incluidos en las TUR, la consideración de factores de carga más realistas (35% en lugar del 40% empleado en la propuesta), la imputación de los días de almacenamiento bajo la normativa vigentes (48 días en lugar de 20) y la inclusión de las mermas de transporte y distribución.

En el informe también se propone una regulación más detallada de la situación de los consumidores que se quedan temporalmente sin contrato de suministro, así como la aportación de mayor información a los consumidores afectados por la desaparición de las tarifas T-3 y T-4, en particular sobre la necesidad de contratar gas a precio libre y sobre las tarifas transitorias aplicables durante el periodo desde el 1 de julio 2009 hasta el 1 de abril 2010.