Economía/Energía.- La CNE se reitera en que el gas natural debería subir un 2,02% en enero

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:55

El regulador advierte a Industria de que no se puede cambiar la retribución gasista de forma retroactiva


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reiteró ayer en la recomendación de que las tarifas de gas natural suban un 2,02% en enero, frente al descenso de hasta el 3,79% propuesto por el Ministerio de Industria.

En su informe sobre revisión de tarifas de gas, el regulador dice reafirmarse en las conclusiones de su propuesta de finales de noviembre sobre la material, en las que proponía un incremento de esta magnitud tras aplicar la metodología estipulada y contemplar incrementos de los peajes de acceso y aumentos en el coste de comercialización.

En ese momento, la CNE calculó que para el 99,13% de los clientes con menos de 4 bar de presión de suministro (principalmente usuarios domésticos), su propuesta de subida se situaría por debajo de la previsión de incremento del IPC, del 2,5% para el cierre del año.

Por su parte, el Ministerio de Industria propone para el primer trimestre de 2009 un abaratamiento que, en el término variable, va del 0,37% para los clientes de tarifa T.4 --más de 100.000 megavatios hora (MWh)-- hasta el 3,79% para los de la tarifa T.1 --menos de 5.000 MWh--.

Esta propuesta de revisión se produce después de que en octubre el Ministerio de Industria aplicara un incrementó del 9,6% para el cuarto trimestre, a pesar de que la CNE abogaba por una subida más moderada, del 5,1%.

Tras la revisión de octubre, el encarecimiento acumulado en lo que va de año en el recibo del gas natural asciende al 18,5%, en un contexto de fuerte subida de los precios energéticos que, desde comienzos del segundo semestre, ha revertido su tendencia.

De hecho, el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, adelantó esta semana que el descenso de los precios energéticos hará que el gas natural probablemente siga abaratándose en el segundo trimestre de 2009.

INSEGURIDAD JURÍDICA.

Por otra parte, la CNE pide en su informe al departamento dirigido por Sebastián que no modifique de forma retroactiva la retribución del sector gasista, ya que está práctica genera "inseguridad jurídica".

El regulador insiste en la necesidad de mantener "la seguridad jurídica que ha de garantizar el adecuado ritmo inversor de las infraestructuras, elemento garante de una correcta seguridad del suministro".

En este sentido, advierte de que los importes de retribución reconocidos en ejercicios anteriores no pueden ser modificados con carácter retroactivo ni puede imponerse en el ejercicio actual la devolución de importes correspondientes a dichos ejercicios pasados "sin afectar de manera sustancial la seguridad jurídica".

Además, el organismo se reafirma en la necesidad de proponer una imputación transparente de los distintos costes reconocidos a cada tipo de peaje y canon existente, como punto de partida para poner en marcha una metodología tarifaria "sólida" que asigne los costes de los distintos servicios de manera eficiente.