El Congreso rechaza urgir al Gobierno a que regule el autoconsumo con balance neto

Placas solares
UEX
Actualizado 26/06/2014 17:28:46 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por la Izquierda Plural para instar al Gobierno a que regule cuanto antes el balance neto en el autoconsumo energético sin incluir peajes disuasorios para sus usuarios, iniciativa que sí han apoyado el PSOE y UPyD.

El portavoz 'popular' de Energía, Antonio Erías, ha afirmado que el Ministerio de Industria ya está "tratando de alcanzar, con el tiempo propio y teniendo en cuenta la realidad que subyace detrás de cada tema", un acuerdo sobre el autoconsumo energético de balance neto.

"El Gobierno está desarrollando un proyecto de real decreto, tiene el mayor interés en que todas las tecnologías proporcionen un mix equilibrado que permita que la energía sea un factor de competitividad y mejora del bienestar", ha insistido.

PEAJES PARA TODOS

En este punto, Erías ha defendido el establecimiento de peajes de respaldo para el autoconsumo, fijado a través de la Ley del Sector Eléctrico, recordando que si no existieran los costes que supone verter a la red sobrantes energéticos procedentes de la autoproducción generaría unos gastos que acabarían pagando el resto de consumidores.

"Y no podemos perder de vista que aún no hemos superado la crisis y que el sistema heredado está sobrecapacitado. Tenemos exceso de energía. Y la política de este Gobierno ha venido dando solución a los problemas relevantes de la energía y del sistema eléctrico en España. Unos buenos resultados que se traducen en haber contribuido claramente a la disminución del déficit de tarifa y que está intentando racionalizar un escenario verdaderamente confuso y complejo", ha añadido.

INICIATIVA "DE SENTIDO COMÚN"

Por su parte, Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha subrayado que esta iniciativa no busca abrir debate sobre qué modelo de autoconsumo le gusta a cada uno, sino intentar conseguir "cosas de sentido común" y "en línea" con lo que están haciendo otros países, comenzando por "acabar con el limbo legal" en el que Industria tiene al ámbito del autoconsumo por no haber aprobado un decreto regulador a pesar de que en julio de 2013 lo prometió e incluso presentó un borrador.

Un texto que hasta ahora está teniendo "un efecto intimidatorio" para quienes optarían por este modelo de consumo, que permite "ahorrar en emisiones y en transporte de energía, avanzar hacia el cambio de modelo energético, favorecer la eficiencia, el ahorro y el uso de energías renovables, mejorar la balanza comercial del país, y reducir el precio de la energía".

Para ello, IU-ICV-CHA pide al Gobierno que apruebe "sin más demora" el decreto para regular el balance neto en el autoconsumo energético, eliminando todos los obstáculos actualmente existentes para esta modalidad y fijando unos peajes similares a los que pagan el resto de consumidores, de modo que el autoconsumo y la autoproducción "no resulten penalizadas en comparación con el consumo ordinario de energía de la red".

"Con su regulación están favoreciendo que España, que era pionera, esté pasando a la cola en las renovables. Por eso pedimos avanzar en esta regulación haciendo pagar lo justo, lo que paga el resto de consumidores por estar conectados a la red, pero no tener un peaje específico desincentivador, porque seremos el único país que penaliza el autoconsumo a ese nivel", ha dicho, señalando que esta modalidad sólo amenaza al "oligopolio eléctrico" y no a las cuentas públicas ni al sistema energético.