Economía/Energía.- La demanda de gasolina y gasóleo se desploma un 13% en septiembre y acumula caídas anuales del 6,3%

Gasolinera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 13:42

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La demanda de gasolina y de gasóleo registró una caída en septiembre del 13% con respecto al mismo mes del año anterior y acumula un descenso del 6,3% en los nueve primeros meses del año, según el avance estadístico de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En septiembre, el consumo de combustibles alcanzó los 2,02 millones de toneladas, después de que la demanda de gasolina se situase en 388.000 toneladas, un 14% menos que en el mismo mes de 2011, y la de gasóleo en 1,63 millones, un 13,5% menos.

El descenso registrado durante el mes coincidió con unos precios de los combustibles cercanos al máximo. Tras registrar récord histórico a finales de agosto, los carburantes no bajaron de una media de 1,4 euros el litro en los surtidores durante septiembre, y en el caso de la gasolina se situaron durante semanas por encima de los 1,5 euros.

El desplome de septiembre hace que la demanda de combustibles se sitúe en 19,8 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, un 6,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta caída en el acumulado anual responde a un descenso del 6,8% en el consumo de gasolina, hasta 3,7 millones de toneladas, y del 6,1% en el de gasóleo, que se situó en 16,05 millones de toneladas.

Cores también ofrece en el avance estadístico datos de consumo de otros productos petrolíferos, así como de gas natural. En septiembre, la demanda de gas licuado del petróleo (GLP) cayó un 21%, mientras que de querosenos lo hizo un 7,5% y la de gas natural, un 12%.

Tras estas caídas, el GLP acumula una caída del consumo del 3,4% en los nueve primeros meses del año, frente al 6,1% de los querosenos y el 4,3% del gas natural.