La desaparición de la fotovoltaica tendría un coste de 5.000 millones y de 40.000 empleos, según Asif

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:27


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hipotética desaparición del sector fotovoltacio en España tendría un efecto negativo de 5.000 millones de euros hasta 2020 y de 40.000 empleos "estables y de calidad", anunció el director técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Eduardo Collado, en un encuentro con periodistas.

Durante la presentación del informe 'Impacto macroeconómico de la desaparición del mercado fotovoltaico en España', la asociación dijo no considerar desventurada la hipótesis de la desaparición del sector, ya que, según dice, existe este "riesgo" debido al "abandono del apoyo gubernamental".

Para el cálculo de las cifras presentadas, la asociación parte de la hipótesis de que dejen de instalarse los 500 megavatios (MW) nuevos anuales previstos por la legislación y valora tanto los efectos negativos de esta circunstancia, en términos de contribución laboral y profesional, como los relacionados con la desaparición de las primas que en la actualidad recibe la fotovoltaica.

Frente a este escenario negativo, indicó Collado, el país lograría un balance positivo de 13.500 millones en caso de que el sector produjese 1.500 MW anuales nuevos.

Asif asegura que el mercado fotovoltaico español acumula "dos años de parálisis" y que sólo en 2009 perdió el 90% del empleo temporal y el 30% del fijo, lo que, en total, equivale a cerca de 30.000 puestos de trabajo.

NUEVA REGULACIÓN.

Durante el encuentro con los periodistas, el presidente de Asif, Javier Anta, aseguró que en 20 días podría estar publicado el real decreto que prepara el Ministerio de Industria con los recortes de primas al sector.

Pese a la inminencia de la aprobación, Anta dijo que su asociación aún "no tiene claro" si finalmente Industria recortará las horas de producción con derecho a prima de las instalaciones que ya funcionan, lo que podría ser considerado por parte del sector una medida retroactiva impropia y, por ello, recurrido ante la Justicia.