Economía/Energía.- Los directivos de compras piden un nuevo modelo de tarifas eléctricas basado en el uso de la red

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:56


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de directivos de Compras (Aerce) reclama un nuevo modelo de tarifa eléctrica basado en un sistema que corrija el actual reparto de costos y que bonifique el uso adecuado de la electricidad mediante la penalización de la ociosidad de las instalaciones.

Actualmente, señala la asociación en un comunicado, el modelo recaudatorio de la tarifa eléctrica utiliza como criterio fundamental de recaudación la cantidad de energía eléctrica que circulará por el Sistema Eléctrico Nacional de Transmisión de Electricidad (Sente).

Un descenso en la demanda de electricidad hace que los partícipes en el sistema tengan que pagar más para conseguir cubrir la totalidad del importe. Esto implica que los consumidores que consumen electricidad habitualmente soporten el sobrecoste del sistema con tarifas muy superiores a las que le corresponderían.

Por este motivo, Aerce ha aprovechado el I Encuentro Nacional de Compra de Energía para reclamar un nuevo marco que implique que pague más quien no utiliza la capacidad que tiene a su disposición, y menos quien la utiliza habitualmente, como las industrias, hospitales, ferrocarriles o viviendas habituales.

El secretario general de la asociación, Jenaro Reviejo, ha explicado que "con el modelo actual, el déficit no parece tener fin, lo que requiere por parte del regulador la aplicación urgente de medidas de choque que frenen esta situación".

Por su parte, el vicepresidente de Aerce en el País Vasco, Ramón López, ha señalado que el déficit de la tarifa es uno de los problemas estructurales más importante y urgentes al que se enfrenta el nuevo Gobierno.

Aerce ya ha hecho llegar su propuesta al equipo económico del actual Gobierno y continuará defendiendo y presentando la nueva propuesta para conseguir que se implante un modelo que implicaría ahorros en las tarifas de acceso para quienes hagan un uso regular de la capacidad contratada, señala.