Economía/Energía.- Las eléctricas atribuyen la caída de precios en el 'pool' a efectos coyunturales y no a las reformas

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:08

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas eléctricas españolas estiman que la caída de hasta un 14% de los precios en el mercado mayorista de electricidad ('pool') en las últimas semanas se debe a efectos coyunturales y no a las reformas introducidas por el Ejecutivo con el propósito de evitar el déficit de tarifa y que se generen unos precios "desorbitados".

Fuentes del sector consultadas por Europa Press precisaron que el precio de la electricidad en este mercado se ha reducido como consecuencia del descenso de la demanda por la llegada de temperaturas más altas, el aumento de la generación eólica y el descenso de la cotización del petroleo y del gas natural de las últimas semanas.

Las mismas fuentes indicaron que el 'pool' sigue funcionando prácticamente igual que antes de que entraran en vigor las reformas contempladas en el real decreto aprobado el pasado 24 de febrero en Consejo de Ministros.

Este real decreto fija un tope regulado de 42,35 euros MWh para la electricidad que las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial compran y venden simultáneamente, de forma que durante este año la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo considerará a efectos de liquidación este precio.

En definitiva, el funcionamiento de este sistema no ha variado de forma significativa, pero las eléctricas verán mermados sus ingresos a efectos de liquidación para que se reconozca el déficit de tarifa, debido a este precio máximo regulado.

Las eléctricas consideran que estas medidas son intervencionistas y que repercuten en el libre funcionamiento del mercado, de forma que han puesto en marcha un plan de acción con el propósito de hacer que las medidas del Gobierno caigan por su propio peso. INFORME CONTRA INDUSTRIA.

Por ello, las eléctricas que operan en este mercado (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) están elaborando un estudio de naturaleza técnica para evaluar el alcance de las reformas, así como su impacto.

Estas empresas, que están representadas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), se reúnen cada semana para evaluar cómo trabaja el sector y en los últimos encuentros se ha tratado de forma intensa las reformas definitivas en el 'pool'.

Por el momento, las eléctricas ya se ha alcanzado "un amplio consenso sobre cinco aspectos fundamentales sobre la reforma que servirán como base para este estudio", al tiempo que lamentan que estas medidas se hayan aprobado sin contar con el consenso del sector.

Además, consideran que este decreto ley se ha puesto en marcha "de una manera precipitada, lo que ha provocado que este modelo incurra en algunos errores de carácter técnico". También apuntan que tal y como están planteadas estas reformas pueden "entrañar riesgos de naturaleza regulatoria, así como incertidumbres".

El sector cree que no hay razones suficientes para realizar estas modificaciones en el mercado mayorista de electricidad y que discriminan a los grupos empresariales integrados verticalmente, que desarrollan actividades de generación, distribución y comercialización.

Las mismas fuentes señalaron que no están de acuerdo con el tratamiento que da el real decreto al valor de los derechos de emisión de CO2, así como a las asignaciones gratuitas.

Las eléctricas están manteniendo contactos con la Administración y tienen la esperanza de que estas modificaciones realmente sean de carácter provisional y finalmente caigan por su propio peso. "Vamos a profundizar en estos puntos de consenso, y a tenor de esto continuaremos hablando con las administraciones para ver qué temas pueden ser asumidos por las autoridades energéticas", añadieron.

Una vez finalizado este estudio se dará a conocer en función de la relevancias de las conclusiones a las que hayan llegado y "a partir de ahí las eléctricas emprenderán las acciones oportunas".