Economía/Energía.- Las emisiones de deuda eléctrica cargan el recibo de luz con intereses de 240 millones

Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 19:48:41 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones del déficit de tarifa realizadas hasta la fecha por el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) se han colocado en los mercados a un tipo medio del 5,12% y han generado unos intereses de 240 millones de euros, que se cargan en la tarifa de luz y deben costear los consumidores.

Esta cifra corresponde a la suma de los intereses devengados desde que el 14 de enero se realizó la primera emisión, de 2.000 millones de euros, según consta en una ampliación del folleto del FADE remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe incluye también los intereses del resto de emisiones en los mercados, cinco en total, por un valor conjunto de 8.500 millones. El FADE no incluye en este apartado los 450 millones de euros de deuda eléctrica colocados entre inversores privados el pasado 18 de noviembre en dos operaciones en las que los compradores llegaron a lograr una tasa de retorno del 7,7%.

Hasta el inicio de estas emisiones, las compañías eléctricas eran las encargadas de financiar la deuda que iba generando el sistema debido a que los ingresos recibidos a través de la tarifa son insuficientes para cubrir los costes reconocidos.

A efectos prácticos, este desajuste se convertía en una deuda que las eléctricas financiaban a tipos de Euríbor más un diferencial, y cuyo coste rondaba el 1%. Con las emisiones en los mercados, los consumidores deben devolver esta deuda a más del 5%.

Si se incluye el déficit previsto hasta finales de 2012, Endesa tiene pendientes de cobro 10.233 millones de euros, según el folleto del FADE, frente a 6.583 millones de Iberdrola, 2.499 millones de Gas Natural Fenosa y 1.128 millones de HC.