Economía/Energía.- Enagás aboga por un 'mix' eléctrico con un peso del gas natural del 40%

Antonio Llardén, Presidente De Enagas
CEDIDA
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:12


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha pedido al Gobierno que defina el 'mix' eléctrico para los próximos años y se ha mostrado partidario de una matriz en la que los ciclos combinados de gas tengan un peso cercano al 40%.

Llardén realizó esta valoración durante una conferencia organizada por Esade, en la que además abogó por que la nuclear mantenga su peso actual en el 'mix' de generación y el carbón se sitúe en porcentajes similares a los de hace unos años, de cerca del 8%.

El presidente de Enagás insistió además en la urgencia de resolver el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico, que ha alcanzado una dimensión capaz de "asustar" a algunos inversores internacionales.

El desajuste del sistema eléctrico está provocado en la actualidad "fundamentalmente" por las primas a las renovables, señaló Llardén, antes de defender el papel de los ciclos combinados de gas para servir de respaldo de estas tecnologías difícilmente gestionables.

Sobre el sector del gas, mostró su preocupación con el déficit de tarifa que, aunque menor que el eléctrico, comienza a sufrir y se mostró partidario de alargar por encima de los actuales diez años el periodo de amortización de los activos de almacenamiento estratégico que entrarán en operación este año, incluido el de Castor.

En todo caso, defendió estas infraestructuras por procurar al país capacidad de reserva en caso de que se produzca una crisis de abastecimiento en el país. Además, valoró positivamente los proyectos de construcción de dos regasificadoras en Canarias, que servirán para mejorar el abastecimiento a las islas y la calidad de su generación eléctrica.

PAÍS DE TRÁNSITO.

Por otro lado, insistió en la importancia de que España se convierta en un país de tránsito de gas hacia Europa capaz de ofrecer al continente y abastecimiento alternativo al gas ruso.

En ese sentido, consideró que "a medio plazo" Europa podría verse beneficiada por la entrada de gas norteafricano desde España e Italia. Sin que exista una pugna entre ambos países por convertirse en 'hub' gasistas, España está mejor posicionada al disponer de ocho regasificadoras, tras las nuevas incorporaciones previstas, frente a las tres italianas.