Actualizado 26/06/2014 19:27 CET

Economía/Energía.- España, Portugal y Polonia piden más fondos europeos para acelerar interconexiones energéticas

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, Portugal y Polonia han dirigido una petición conjunta al Consejo Europeo que empieza este jueves en la que reclaman que se dediquen más fondos europeos para acelerar la construcción de interconexiones energéticas, en particular entre la Península Ibérica y el resto de Europa, con el fin de reducir la dependencia de la UE respecto al gas ruso.

"La Península Ibérica está estratégicamente posicionada para recibir exportaciones de gas licuado del exterior, tiene una capacidad de regasificación significativa y un superávit considerable en capacidad de generación eléctrica ya instalada y disponible", resalta la declaración común de españoles, portugueses y polacos.

"A medio plazo, si se construyen mayores interconexiones que permitan la exportación sin limitaciones de toda la capacidad disponible, la Península Ibérica podría suministrar hasta 50 bcm anuales de gas natural a la UE, esto es, el 40% del gas que actualmente llega a los 28 desde Rusia", sostienen los tres países. En la actualidad, alrededor del 30% del gas que consume la UE proviene de Rusia.

España, Portugal y Polonia reclaman que la financiación de la UE se concentre en las interconexiones y que dé prioridad a los proyecto de infraestructuras en las regiones periféricas o aisladas. "Estos proyectos deben considerarse una prioridad y su tasa de cofinanciación debe alcanzar el nivel máximo del 75%", apuntan.

Entre los proyectos que los tres países incluyen como prioritarios en su declaración común se encuentran el gaseoducto Midcat entre España y Francia, que requiere una inversión de 536 millones de euros. "Este proyecto permitiría a España exportar 12 bcm de gas al resto de la UE, es decir, el 7,5% de las actuales importaciones de gas ruso", señalan.

También piden apoyo para la tercera interconexión de gas entre Portugal y España, así como para una nueva interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya y más líneas eléctricas a través de los Pirineos.

Para leer más