Economía/Energía.- Facua critica las "maniobras especulativas" del sector eléctrico

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:34

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) criticó hoy las "maniobras especulativas" creadas en torno al sector eléctrico tras los últimos acontecimientos como la adquisición del 10% de Iberdrola por parte de ACS, la solicitud de Acciona para adquirir el 13,7% de Endesa o la OPA de E.ON sobre Endesa y lamentó que los consumidores sean los "grandes olvidados".

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, consideró que estas "maniobras" pueden poner en peligro a medio plazo el abastecimiento y la calidad del suministro, por lo que solicitó al Gobierno central "un cambio en el modelo regulatorio, que abandone sus complejos y endurezca la posición frente a Bruselas ante la OPA de E.ON".

De la misma forma, precisó que el sector asiste a un "proceso especulativo desproporcionado en el que sólo se tiene en cuenta los intereses de los grandes inversores en la búsqueda de beneficios económicos inmediatos para unos y en la pretensión de controlar el sector energético para otros".

"La especulación y los intereses políticos para controlar un sector tan sensible en Europa, como el energético, están convergiendo sin que nadie ponga sobre la mesa los intereses de los consumidores", aseveró Sánchez.

Igualmente, instó al poder político a jugar un "papel de peso" ante los cambios accionariales de las firmas del sector, ya que lo que está aconteciendo en los últimos meses "no va a beneficiar ni a los usuarios ni al propio sector energético español".

Por otro lado, el portavoz de la plataforma opinó que "para compensar la compra de grandes paquetes accionariales a precios sobrevalorados, se provocarán desinversiones", de modo que se preguntó "cómo después de pagar la acción a 37 euros van a existir posteriormente compromisos para invertir en la mejora de las redes de distribución".

Al hilo de ello, la federación estimó "incomprensible cómo pueden ponerse trabas tan enormes a la fusión o agrupamiento de empresas españolas en sectores tan sensibles como el energético y, en cambio, se presiona para eliminar todo tipo de límites a la absorción por firmas extranjeras".

GAS NATURAL

En este sentido, Facua criticó que "desde determinados sectores se haya presentado la OPA de Gas Natural sobre Endesa como un elemento eliminador de una competencia que sencillamente no existe, mientras que las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por otro lado poco difíciles de asumir sobre a la OPA de E.ON se planteen como inadmisibles".

Ante ello, Sánchez recordó que la OPA lanzada por Gas Natural "contenía una serie de compromisos de mejora de la calidad del suministro y con inversiones en redes" y dijo que "en este momento ni E.ON ni las empresas que están adquiriendo grandes paquetes de acciones de Endesa e Iberdrola, Acciona y ACS han anunciado compromisos de mejora de la calidad del suministro".

Finalmente, el portavoz hizo un llamamiento al sector financiero, especialmente a las cajas de ahorros, al industrial y a los políticos "para que potencien un sector eléctrico fuerte, controlado por España y con una regulación que garantice los derechos e intereses económicos de los consumidores".