Economía/Energía.- Los fotovoltaicos se concentrarán hoy ante el Congreso contra el recorte "retroactivo" de primas

Energía solar-placas solares
EP/A-MAS-A
Actualizado 25/01/2011 8:51:36 CET

La Asociación Europea por las Energías Renovables muestra su apoyo a la protesta

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de apoyo a la energía fotovoltaica se concentrarán este martes cerca del Congreso de los Diputados para pedir a los diputados que rechacen el real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para el sector eléctrico, entre ellas la que recorta el número de horas con derecho a prima de estas instalaciones solares.

Las tres principales asociaciones del sector, que son la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), han anunciado su intención de recurrir la norma ante todas las instancias jurídicas posibles, al considerar que incluye medidas "retroactivas".

En un comunicado, la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) hace un llamamiento a todos los propietarios y usuarios de energia fotovoltaica y a las asociaciones empresariales para que apoyen la concentración, que se celebrará a las 15.30 horas.

El vicepresidente de Eurosolar, Josep Puig, asegura que "el sector solar español debe seguir el ejemplo alemán", donde, cuando se cuestionó la política de retribución a la fotovoltaica, "la sociedad civil organizó una gran manifestación en defensa de la política de renovables que reunió desde sindicatos del metal hasta organizaciones agrarias, pasando por partidos políticos de todo el espectro y organizaciones ecologistas y de energías renovables".

"Incluso los fabricantes de tecnologías renovables estuvieron presentes en la concentración con enormes camiones que cargaban desde aerogeneradores hasta equipos solares de todo tipo", recordó Puig antes de pedir una movilización similar en España.

"Hoy en España, las movilizaciones son la única forma de hacer frente a las políticas retrógradas del Ejecutivo español frente a las energías renovables y, en especial, la solar fotovoltaica", asegura, antes de decir que "decenas de miles de ciudadanos españoles que han apostado por la solar fotovoltaica se sienten hoy como si les hubiesen atracado por la modificación retroactiva, a golpe de decreto".

Eurosolar considera además que "España está perdiendo su oportunidad de superar la crisis económica, pues los tres últimos ministros de Industria han hecho todo lo que tenían en sus manos para destrozar el sector industrial que se había creado en los últimos años en torno a las energías renovables".