Economía/Energía.- Fuci propone compartir el coche y diez medidas para ahorrar un 20% de gasolina

Los conductores protestan por la subida de la gasolina
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:44


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) propone utilizar el transporte público y compartir el coche con otras personas para ir al trabajo como medidas "esenciales" para ahorrar energía.

Además, cita una decena de medidas sin coste y de sencilla aplicación que podrían ahorrar a los conductores un 20% en el consumo de carburantes, o 500 euros al año.

Entre estas recomendaciones figuran las de arrancar el vehículo sin acelerar, mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible, conducir con marchas largas y el motor a bajas revoluciones, vigilar la presión de los neumáticos y apagar el motor en paradas prolongadas.

Junto a esto, propone no abusar del aire acondicionado, evitar las ventanillas completamente bajadas o el techo abierto, no sobrecargar el coche y distribuir adecuadamente la carga.

FUCI también recomienda a los automovilistas observar las instrucciones de mantenimiento de su coche y revise periódicamente el nivel de aceite, así como planificar la ruta y escoger el camino menos congestionado en desplazamientos largos.

Por último, reitera que "las nuevas subidas del precio de los carburantes van suponer un esfuerzo económico extra para millones de familias, que terminarán ahogando a las rentas bajas y perjudicando notablemente a las medias".

Esta circunstancia acabará "lastrando cualquier atisbo de recuperación económica e incluso dando lugar a una escalada de precios de otros productos debido al peso del petróleo en la producción, transporte y distribución de los bienes de consumo".