Economía/Energía.- El gas licuado por canalización se abarata a partir de hoy un 17%

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 11:50

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los precios máximos de los gases licuados por canalización experimentan un descenso a partir de hoy de 14,6 céntimos por kilogramo en el término variable de la tarifa para usuarios finales, lo que supone una rebaja del 16,9% con respecto al mes anterior.

El precio máximo antes de impuestos del término variable se sitúa a partir de hoy en 71,737 céntimos por kilogramo, frente a los 86,3528 céntimos de euro vigentes.

Esta disminución conlleva además un abaratamiento del 23,3% con respecto al nivel registrado en julio, y el encadenamiento de cuatro meses consecutivos de bajadas en el precio de este producto. En agosto el descenso fue del 4,1%, en septiembre del 0,2% y en octubre del 3,5%.

El Ministerio de Industria publicó ayer la orden por la que modifica el sistema de determinación automática de las tarifas de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo por canalización modificando los fletes y actualizando los costes de comercialización.

En concreto, establece una fórmula que se empleará para la revisión anual de los costes de comercialización en función de parámetros representativos de la evolución de estos costes y de las ganancias de productividad. Industria ha fijado en 1,50 euros por kilogramo y mes el término fijo de este producto.

Por otro lado, el precio a empresas distribuidoras de gases licuados por canalización se situará a partir de mañana en 57,8801 céntimos por kilogramo, un 22,3% menos que los 74,4839 céntimos por kilogramo del mes anterior.

Respecto a los costes de comercialización aplicables a consumidores finales de gas licuado petrolero por canalización aplicables a partir de mañana, se situarán en 34,1603 céntimos por kilogramo en términos variables. El coste de comercialización aplicable a distribuidoras de GLP por canalización será de 20,3034 céntimos por kilogramo.