Gas Natural pide retrasar inversiones en infraestructuras de gas "innecesarias" para atajar el déficit

A.Membrillo Y J.Mgil Aizpuru, Gas Natural
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:38:13 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gas Natural Distribución, José María Gil Aizpuru, reclama que se retrasen las inversiones previstas en las infraestructuras de red básica de gas "que no sean necesarias" para adaptarlas a la demanda y responder al déficit que se ha empezado a registrar en el sector gasista, de 230 millones de euros en 2011.

"Hay inversiones que van a tener un gran coste económico y se tendrán que marcar criterios que permitan asegurar que estas infraestructuras de transporte, regasificación y almacenamiento aportan la rentabilidad y la eficiencia que requiere el sistema", ha sostenido este miércoles al preguntársele durante una rueda de prensa en Barcelona, y ha especificado que no se refiere a obras de Gas Natural, sino proyectos públicos y de otras empresas energéticas.

Ha argumentado que la demanda actual del sistema es inferior a la prevista en los escenarios de planificación de infraestructuras, por lo que hay una capacidad excedentaria en las infraestructuras básicas, que se tienen que retribuir, y que son parte del problema que está generando el déficit del sistema gasista.

"Tenemos indicios de déficit, aunque pequeño, y tendremos que mantener la estabilidad entre ingresos y costes", ha añadido Gil Aizpuru.

Asimismo, ha indicado vería razonable una subida de los peajes, que suponen un 30% de la tarifa de gas natural de los clientes, para atajar el déficit.

"Un pequeño incremento para compensar el pequeño déficit podría estar dentro de lo comprensible", ha afirmado, aunque ha remarcado que es competencia del organismo regulador.

Asimismo, ha pedido incentivos para el negocio de la distribución "que permitan garantizar que la inversión es adecuada", ya que ha defendido que aporta ingresos netos al sistema, en concreto, 70 euros por cada punto de distribución.

Ha indicado que en España existe un gran potencial de crecimiento para el gas natural, ya que el nivel de penetración de esta energía --número de hogares con gas natural sobre el total de hogares-- en España es del 27%, mientras que en Europa alcanza el 59%.