MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha pedido una "solución" económica para los ciclos combinados de gas que dan respaldo al sistema de generación eléctrica y que están funcionando por debajo de su capacidad debido a aspectos como la caída de la demanda, la entrada en vigor del real decreto del carbón o el mayor uso de las renovables.
Durante el encuentro sectorial Sector Gasista Español, Villaseca expresó su "convencimiento" de que este asunto "preocupa" y "ocupa" al Gobierno, y mostró su deseo de que la "respuesta" se dé "pronto" para que los ciclos combinados dispongan de "señales claras para su futuro".
Sin embargo, no quiso precisar qué tipo de incentivo debería aprobarse para estas de centrales. En el sector se ha especulado con fórmulas como la garantía de potencia o el pago por capacidad, que permiten compensar a las centrales por estar disponibles en los momentos en los que se las necesita.
El directivo aludió además a la "curiosa paradoja" provocada en el sector eléctrico por el mayor uso del carbón y de las renovables, en la que se sustituye una energía "barata" como el gas por otras "más caras" y se recurre a unas tecnologías que "no se pueden sustituir", en detrimento de los ciclos combinados de gas, que ejercen de "back up" del sistema.
Junto a esto, cifró en cerca de 22.000 megavatios (MW) la potencia instalada de ciclos combinados en España y aseguró que "no es cierto" que haya dejado de ser necesaria la construcción de nuevas centrales de este tipo. En todo caso, señaló, en el contexto actual los ciclos funcionan a niveles de entre un 30% y un 35% de su capacidad.